Actualizado 09/09/2010 18:24

La Generalitat valenciana pide al Gobierno que el nuevo marco regulador no limite la energía fotovoltaica en España

Sr. D. Mario Flores Lanuza
EP

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha pedido este jueves al Gobierno que el nuevo marco regulador de la energía solar fotovoltaica "no limite el crecimiento de un sector que es un factor clave de sostenibilidad, generación de riqueza e independencia energética".

El conseller, que ha visitado la 25ª Conferencia Europea de Energía Solar Fotovoltaica que acoge Feria Valencia durante esta semana, ha subrayado que "es importante, especialmente en el periodo de revisión de las normas que regulan el sector en España, que se mantenga un régimen estable y suficiente en precios ajustables a la demanda", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Así, ha destacado la necesidad de que exista "una normativa que permita un desarrollo medioambiental y económicamente sostenible de la energía solar fotovoltaica y sea eficiente desde el punto de vista empresarial y social y por supuesto sea respetuosa con las condiciones que fueron fijadas con el marco normativo anterior".

Flores ha recordado que en los últimos meses la Comunitat Valenciana ha acogido algunos de los "más importantes" eventos relacionados con la energía en el ámbito internacional, entre los que ha citado Egética y la Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo.

En este sentido, el conseller ha subrayado la "importancia" de "potenciar todo debate que contribuya a una mayor concienciación social y al impulso de la investigación en energías renovables y, en este caso, fotovoltaica, como un elemento más del desarrollo económico-industrial de cualquier país".

Para el titular de Infraestructuras, "las acciones llevadas a cabo en este campo en los últimos años, y en particular respecto de la energía solar fotovoltaica, han tenido su consecuencia en un importante crecimiento del parque de instalaciones implantadas en la Comunitat Valenciana".

En este sentido, ha destacado que la potencia total de energía solar fotovoltaica instalada en la Comunitat Valenciana se ha duplicado desde que en septiembre de 2008 esta ciudad acogió la 23ª edición de este evento, ascendiendo actualmente a alrededor de 250 MW.

Así, según el conseller, la Comunitat "se ha consolidado" como una de las regiones "más activas" en la implantación de la energía solar fotovoltaica a nivel español y europeo, especialmente en instalaciones sobre cubiertas de edificios, tanto industriales, como residenciales y de servicios, "intensificándose su aplicación en los propios edificios de la administración local y autonómica, por ejemplo en los talleres de nuestro Servicio Público de Transportes, Metrovalencia y TRAM en Alicante", ha puntualizado.

LA COMUNIDAD, LÍDER EN INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

En concreto, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera región de España en cuanto a instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas, suponiendo más del 50 por ciento de la potencia total en servicio.

Pero según ha explicado Flores la tecnología fotovoltaica "no solo presenta ventajas desde el punto de vista de generación renovable, sino que también una importante repercusión desde el punto de vista económico y de desarrollo del tejido industrial".

En estos momentos, en la Comunitat se encuentran implantadas cinco plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos, las cuales se han gestado o consolidado de forma paralela al desarrollo de la tecnología. En su conjunto, el volumen fabricación de estas empresas supone cerca del 50 por ciento del volumen total de producción de todas las fábricas del país.

Adicionalmente, en la Comunitat existen unas 350 empresas instaladoras, consultoras e ingenierías especializadas en energía solar fotovoltaica. En su globalidad, se estima en 4.500 el volumen total de empleos generados por el sector.

Leer más acerca de: