Actualizado 16/04/2013 20:35

Geólogos señalan que el terremoto de Irán puede tener réplicas de menor intensidad

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha señalado que, "estadísticamente, después de un terremoto de gran intensidad luego se producen réplicas más pequeñas". "Las réplicas se pueden esperar durante días o semanas después de un terremoto de tal magnitud", ha informado.

El ICOG recuerda que ya se produjeron terremotos en las semanas previas, aunque en otras áreas del país. El que se ha producido este martes --de 7,8 en la escala de Ritcher, de 7,6 según las autoridades iraníes y de 7,3 Servicio Geológico de Estados Unidos-- puede ser "el de mayor intensidad de la serie", ha asegurado. Además, el terremoto se ha producido a poca profundidad, unos 15 kilómetros, lo que amplifica los daños.

El Colegio de Geólogos explica que Irán tiene muchas zonas sísmicas, como la zona del sureste del país "una de las más activas de la región". "El terremoto de este martes es el mayor que se ha producido durante el último siglo en ese país", ha puntualizado.

En este sentido, ha indicado que "la devastación es mayor porque las construcciones son humildes y no se tienen en cuenta criterios sismorresistentes".