Actualizado 17/12/2013 21:33

El Gobierno catalán mantiene activado el plan de emergencias sísmicas y registra dos pequeños seísmos más

Plataforma del proyecto Castor en Castellón.
CASTOR

Cree que la actividad del almacén no puede continuar mientras haya temblores

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado este miércoles que la Generalitat mantendrá por ahora activado el Plan Especial de Emergencias Sísmicas en Cataluña (Sismicat), y ha asegurado que se han registrado recientemente dos episodios más de temblores.

En una intervención en la sesión de control al Gobierno catalán en el Parlamento, ha precisado que estos dos nuevos episodios han sido "imperceptibles" y han alcanzado una magnitud de 1,8.

El consejero ha advertido de que el almacén de gas "difícilmente" puede mantener su actividad si persiste la actividad sísmica ante la costa de Castellón, y ha destacado que ha generado una preocupación que es compartida por la sociedad, el Gobierno catalán y los partidos.

Espalader ha defendido la gestión que ha hecho el Gobierno catalán porque nunca ha estado de "brazos cruzados", ha pedido en todo momento información a la empresa que gestiona el proyecto Castor y al Estado --que no aún no tiene, ha lamentado--, e incluso ha llevado esta cuestión ante la justicia.

El Gobierno catalán ha invitado a un representante del Estado a participar en las reuniones de trabajo catalanas en las que están presentes las administraciones locales afectadas por los temblores y las autoridades.

LA OPOSICIÓN

La diputada del PSC Núria Ventura ha pedido más coordinación entre el Ejecutivo catalán y el Estado, ya que ha lamentado que se están celebrando reuniones paralelas en Cataluña y la Comunidad Valenciana que se dan la espalda.

El diputado de ERC Lluís Salvadó (ERC) ha alertado que "nadie puede asegurar que no se acaben lamentando situaciones catastróficas", y ha recordado el terremoto que afectó a Lorca (Murcia) en mayo de 2011.

La diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau ha pedido el cierre definitivo del proyecto y el final de las políticas energéticas basadas en el "pelotazo", y ha pedido al presidente de la Generalitat que acuda a la comarcas afectadas este domingo aprovechando que tiene previsto viajar a Tarragona por la beatificación de 522 mártires del siglo XX.

También desde CiU, la diputada Annabel Marcos ha advertido al consejero de que muchos de los consistorios de la zona catalana afectada por los temblores están celebrando plenos extraordinarios para pedir el "cierre definitivo" de la planta.

Leer más acerca de: