Actualizado 08/11/2007 22:01

El Gobierno defenderá una "adecuada" apresencia de zonas de transición climática, como España, en el IV informe del IPCC

Ban Ki-Moon inaugura en Valencia el próximo lunes la 27 reunión del IPCC, que marca el inicio de la era post-Kioto


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una presencia "adecuada" de las zonas de transición climática, como es España, en el IV Informe de Evaluación (AR4) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU será uno de los caballos de batalla de la delegación española en la 27 Sesión Plenaria del IPCC, que comienza el próximo lunes, 12 de noviembre en Valencia. Por primera vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon inaugurará un encuentro de esta naturaleza.

Así lo explicó hoy la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Teresa Rivera, durante una sesión informativa sobre este encuentro, que supone la primera reunión del IPCC tras recibir el Premio Nobel de la Paz, el pasado 12 de octubre, junto con el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

En la ceremonia de apertura estarán presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. En representación de la ONU, en el acto de apertura participarán también el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri; el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidad sobre Cambio Climático, Yvo de Boer; y representantes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A lo largo de la próxima semana más de 450 delegados gubernamentales de 130 países consensuarán "párrafo a párrafo" este texto de síntesis. El informe, que será presentado el sábado 17 de noviembre, recogerá las principales recomendaciones de los tres aprobados a lo largo de este año en Paris, Bruselas y Bangkok, sobre la base científica del cambio climático, sus impactos y la adaptación al fenómeno, así como la mitigación, según explicó el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri.

Rivera y Aizpiri, destacaron la importancia de los principales mensajes que el informe de síntesis destacará en relación al fenómeno y las recomendaciones para adaptarse y mitigar sus consecuencias. "Se trata del informe que tiene mayor difusión entre los gobiernos y la opinión pública", explicó el secretario general.

Entre los temas más sensibles está la rotundidad con que el informe consensuado establezca la necesidad de que la concentración media no supere las 400 partes por millón de emisiones, lo que implicaría que éstas debería descender un 50 por ciento hasta 2050 desde los valores actuales, con el fin de evitar un incremento de la temperatura media por encima de los 2 o 2,5 grados centígrados.

Asimismo, son temas sensibles el tratamiento que recibirán los combustibles fósiles, las tecnologías de uso limpio del carbono, las menciones a la energía nuclear o los fenómenos climáticos extremos.

PRESENTACIÓN EN BALI

Este informe de síntesis supone, según el Ejecutivo español, un avance "muy significativo" en el conocimiento científico, técnico y socio-económico del cambio climático y jugará un papel crucial en las deliberaciones de los gobiernos, durante el proceso de negociación, para fijar los compromisos de las Partes en el futuro régimen de cambio climático post-2012 (finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto). De hecho, el texto será presentado en la Conferencia de las Partes 13, que se celebrará en Bali del 3 al 17 de diciembre.

El IPCC recogerá en el AR4 el trabajo de los últimos seis años, tras la aprobación del Tercer Informe de Evaluación (TAR) en 2001. El AR4 mejorará la información disponible sobre evaluación de los impactos del cambio climático y las medidas de adaptación, los potenciales de mitigación de las distintas herramientas para combatir sus causas y minimizar sus efectos y, de modo particular, presta atención a los aspectos transversales, como cambio climático y desarrollo sostenible.

También confirma y refuerza muchos de los mensajes del tercer informe, aporta numerosas evidencias de los efectos que están afectando a muchos sistemas naturales y mejora las anteriores evaluaciones regionales de impactos del cambio climático y evalúa e identifica importantes potenciales de mitigación para hacerle frente.

Así, sintetiza los principales resultados referidos a los cambios observados en el clima y sus efectos, las causas de los cambios, los cambios proyectados y sus impactos, así como la adaptación y las opciones de mitigación, junto con las perspectivas a largo plazo.

LO QUE YA SE SABE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En todo caso, el trabajo de todos estos años del IPCC, desde el primer informe en 1990, ya ha dejado claro algunos mensajes, como que el calentamiento del sistema climático global es "inequívoco", como demuestran el aumento de temperatura en el aire y en el océano, el aumento del ritmo de deshielo de los glaciares y capas de hielo y el aumento del nivel del mar.

Además, durante los últimos 100 años, la tierra se ha calentado en un promedio de 0,74 grados centígrados y el calentamiento de la última mitad del siglo es inusual, por lo menos en comparación con los últimos 1.300 años. En este sentido, la mejor estimación del calentamiento medio para el escenario bajo es 1.8 grados centígrados (1.1 - 2.9 grados centígrados), y para el escenario mas alto es 4.0 grados centígrados (2.4 - 6.4 grados centígrados)

Como consecuencia, los recientes cambios climáticos han influido ya en muchos sistemas físicos y biológicos y los riesgos proyectados del cambio climático son altos. La mayoría del incremento observado sobre los últimos 50 años es muy probable que sea debido al aumento observado de los gases de efecto invernadero (GEI) de origen antropogénico (causado por la actividad humana). Para las próximas dos décadas se espera que la tasa de calentamiento sea de 0,2 grados centígrados por década.

Hay algunos sistemas o sectores son más vulnerables al cambio climático que otros. Los efectos del cambio climático variarán de unas zonas a otras y es probable que magnifique las diferencias regionales existentes en recursos y activos naturales. El sur de Europa es muy vulnerable. La adaptación será necesaria para abordar los impactos resultantes del calentamiento que ya es inevitable debido a las emisiones del pasado.

El rango de los niveles de estabilización evaluados puede alcanzarse mediante el despliegue de una cartera de tecnologías que están disponibles en la actualidad y aquellas que se esperan comercializar en las próximas décadas. El desarrollo más sostenible puede contribuir de manera importante a la mitigación y a la adaptación del cambio climático y a reducir la vulnerabilidad.

La delegación española, encabezada por Aizpiri, estará formada por miembros de la Oficina del Cambio Climático, el Instituto Nacional de Meteorología (INM), así como la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Entre los expertos españoles que han participado en el informe de síntesis se encuentra el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, así como María José Sanz, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, en Valencia. Además, hay 10 autores españoles contribuyentes y 40 expertos revisores.

Desde la entrada en vigor de la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMCC), el IPCC es la institución científica y técnica que colabora y apoya a los Órganos Subsidiarios de la Convención. Como resultado de sus actividades, prepara Informes de Evaluación (aproximadamente cada cinco años) e Informes Especiales a petición de la Convención. El IPCC tiene una función adicional que es el desarrollo de la metodología para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero.