Actualizado 09/04/2013 17:12

El Gobierno extremeño autoriza un convenio con la empresa EDIA para la lucha de especies invasoras en el Tajo y Guadiana


MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado este martes la firma de un convenio entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y la empresa Deselvolvimento e Infraestructuras de Alqueva SA (EDIA), para desarrollar acciones de lucha contra especies invasoras en las cuencas del Tajo y el Guadiana.

Según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa, el convenio está dentro del proyecto 'Invasep' y contempla la creación de cuatro empleo directos y al menos 45 indirectos en el sector primario y el de servicios.

Las acciones a ejecutar por parte de la empresa ascienden a la cantidad total de 100.000 euros. Mediante este convenio se transferirán 50.000 euros al beneficiario asociado, a través de la Consejería, procedentes de la UE.

Este proyecto presenta diversas actuaciones destinadas a la erradicación de las especies invasoras objeto del proyecto, así como acciones de divulgación y educación ambiental para el cambio de actitud frente al mascotismo de especies exóticas.

Según se explica en la nota, las especies exóticas invasoras están consideradas la "segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo y las responsables de un gasto de 12.000 millones de euros anuales para su control en Europa".

De este modo, este proyecto es el "primero de carácter transfronterizo" que se presenta y ejecuta por primera vez en la Unión Europea para hacer frente a las especies exóticas invasoras, implementado a través de una cooperación activa entre los estados miembros de España y Portugal.

La mayoría de las especies no autóctonas que están presentes en las regiones de Extremadura y Centro y Alentejo (Portugal) fueron introducidas deliberadamente para ser utilizadas en la agricultura, la acuicultura, la pesca, la silvicultura, las granjas de pieles, la jardinería o como mascotas y en el comercio de plantas exóticas.

Además, como muchas de estas especies están relacionadas con los cursos de agua, las cuencas hidrográficas del Tajo y Guadiana juegan un papel fundamental como corredores de dispersión en la Península.

El Gobierno extremeño, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, es beneficiario coordinador del proyecto, mientras que la empresa EDIA es el beneficiario asociado nº 3; de ahí la necesidad de formalizar este convenio para establecer las directrices de colaboración entre ambas entidades públicas para llevar a cabo las acciones previstas.