Actualizado 23/04/2013 15:55

El Gobierno extremeño desarrollará acciones de la lucha contra especies invasoras en las cuencas del Guadiana y el Tajo

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura desarrollará acciones de lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y Guadiana en la península ibérica, tanto de erradicación como de "divulgación y educación ambiental".

Se trata de una actividad más del proyecto 'Invasep', que está dotada con 610.186 euros, y prevé la creación de cuatro puestos de trabajo directos y al menos 45 indirectos en el sector primario y el de servicios.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo extremeño ha autorizado este martes un acuerdo entre la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación para el desarrollo de estas acciones.

El proyecto contempla diversas actuaciones destinadas a la erradicación de las especies invasoras, así como "acciones de divulgación y educación ambiental para el cambio de actitud frente al mascotismo de especies exóticas".

De la cuantía total, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía transferirá 263.112 euros a la de Empleo, Empresa e Innovación, que es beneficiario asociado del proyecto, procedente de la contribución europea del Proyecto Life.

ACONDICIONAMIENTO DE CAMINO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento del firme del camino de Logrosán a Madrigalejo, por un importe de 1.212.309 euros.

El objetivo es "mejorar las condiciones de tráfico al dotar al camino de un firme capaz de soportar el tráfico existente", así como "una mejora del drenaje transversal y longitudinal", de modo que se favorezca el servicio a explotaciones agrarias circundantes al camino, además de la mejora de las comunicaciones entre las dos poblaciones.

El proyecto, que se financia con fondos Feder en un 75 por ciento, contempla la actuación en una longitud de 16.355 metros, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Las obras consisten en desbrozar los márgenes del camino, limpiar las obras de fábricas existentes y las cunetas, podar algunas encinas, y construir caños nuevos y pasos salvacunetas. Además, habrá mejoras en la explanada en algunos tramos, se prevé el arreglo de un blandón, se colocarán 24 señales verticales y se pintarán las señales horizontales en los bordes del camino.