Actualizado 18/10/2007 20:35

El Govern pedirá a Medio Ambiente 30 millones de euros para mejorar los torrentes de Baleares tras las inundaciones

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente aseguró hoy que pedirá al Ministerio homónimo una partida de 30 millones de euros para mejorar los torrentes de Baleares tras los desbordamientos ocasaionados por las intensas lluvias que sufrió ayer Mallorca, al tiempo que tratará de llegar durante los próximos meses a acuerdos con la Administración para que ofrezca garantías suficientes para el funcionamiento de la Red Hidrológica.

Así, en rueda de prensa, el director general de Recursos Hídricos, Isidre Cañellas, señaló que estas inversiones se destinarían para mejorar los muros del torrente de Sant Margí y para reforzar los muros y dar la máxima velocidad al agua a la hora de drenar hacia el mar en los torrentes de Barbara y Gros.

En este sentido, Cañellas apuntó que se debe tener en cuenta que las actuaciones en torrentes se realizan acometiendo, por un lado, la necesidad de conservar los ecosistemas de los diferentes torrentes, y por otro lado para hacer compatibles las necesidades medioambientales con las necesidades de evacuar con el mínimo tiempo posible una cantidad de agua importante como la que descargada ayer en Mallorca.

"De cara a las próximas partidas presupuestarias se incrementará de forma importante las inversiones destinadas a la limpieza de torrentes", aseguró Cañellas. Así, la dirección General de Recursos Hídricos tenía previsto en 2007 una financiación de ocho millones de euros destinados a esta cuestión.

De esta manera, el director general afirmó que para el 2008 están presupuestadas dos partidas para la limpieza de torrentes, una de 2,5 millones de euros destinada exclusivamente para la limpieza, y la otra, de siete millones de euros, para la mejora de la red torrentes. "En total se asignarán 9,5 millones de euros para esta cuestión", añadió.

INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS

Sobre la intensidad de las lluvias descargadas ayer en Mallorca, Cañellas explicó que el pluviómetro de Son Puig registró en Puigpunyent un total de 110 litros por metro cuadrado en 45 minutos. "La distribución de la tormenta aumentó con intensidad en la serra entre Puigpunyent y Esporlas, registrándose así entre 130 y 140 litros por metro cuadrado", añadió.

Así, Cañellas explicó que en total se registraron de 15 millones de metros cúbicos de agua, una tercera parte del consumo de ésta en toda Palma en un año. "Las estimaciones de incremento de intensidad de lluvias entre Puigpunyent y Esporlas no tienen una base científica, pero nos da una impresión de que la intensidad descendía a medida que nos separábamos de la sierra", comentó.

De esta manera, el director general de Recursos Hídricos explicó que los desbordamientos de los torrentes que tuvieron lugar ayer no fueron a causa de un problema de limpieza, si no que fue debido a la intensidad de las lluvias.