Actualizado 10/07/2013 12:30

HRW pide que se abra una investigación "exhaustiva" por el asesinato del periodista en Daguestán (Rusia)

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido este miércoles a las autoridades rusas que abran una investigación "exhaustiva" para esclarecer las causas que rodearon el asesinato del periodista Ahmednabi Ahmednabiev a las afueras de Majachkala, la capital de la república rusa de Daguestán (Cáucaso Norte)

Ahmednabiev, editor del semanario independiente Novoye Delo y contratado desde hacía siete años por el portal Caucasian Knot, falleció ayer martes por el impacto de varios disparos de bala a manos de un grupo de "agresores no identificados", en los alrededores de su vivienda, en la localidad de Semender, cerca de Majachkalá, de acuerdo con el comunicado divulgado por HRW.

"Durante muchos años, Ahmednabiev demostró su valentía al publicar información sobre la situación de abuso y anarquía que prevalece en Daguestán, una de las zonas más conflictivas de Rusia", ha declarado la directora de HRW para Rusia, Tania Lokshina. "No puede haber dudas de que su homicidio, cometido con total descaro, esté vinculado con su labor periodística", ha sentenciado.

Las autoridades rusas tienen que mantener su compromiso y asegurar que esta clase de ataques no quedan impunes, ha indicado la organización, que también ha recalcado la importancia de fomentar un "entorno normal de trabajo" para los medios independientes y los defensores de Derechos Humanos en la región.

Ajmednabiev, que se ha convertido en el periodista número 17 asesinado o muerto en circunstancias sospechosas en Daguestán desde 1993, perdió la vida en el acto, ha subrayado la ONG. Asimismo, ha afirmado que las autoridades han iniciado una investigación penal respecto a lo ocurrido.

"Las autoridades rusas se han comprometido en reiteradas oportunidades a perseguir penalmente y prevenir ataques contra periodistas, incluso en la zona del Cáucaso Norte", ha comentado Lokshina. No obstante, aún tienen que demostrar que "este 'control especial' implica verdaderamente algo más que una mera pantalla y que es posible obtener justicia contra los autores de este homicidio".

AMENAZADO Y ASESINADO

El periodista había recibido amenazas de muerte en numerosas ocasiones y había sobrevivido a un aparente intento de asesinato el pasado 11 de enero. Su asesinato ha mostrado una vez más los riesgos a los que se enfrentan los profesionales que desafían a las autoridades en Daguestán, una provincia plagada de corrupción y de insurgencia islamista.

Este asesinato guarda "llamativas similitudes" con el homicidio de Gadzhimurad Kamalov, fundador y editor del diario independiente daguestaní 'Chernovik'. El 15 de diciembre de 2011, un hombre armado y encapuchado disparó indiscriminadamente contra Kamalov cerca de las oficinas del periódico en Majachkalá y la organizaicón ha informado de que, a día de hoy, todavía "no se han producido avances concretos" en la investigación.

"La indiferencia de las autoridades ante el asesinato de periodistas y denunciantes no hace más que perpetuar la impunidad y puede alentar nuevos ataques", ha lamentado Lokshina. "La región del Cáucaso Norte es una de las más peligrosas para los periodistas a nivel mundial y esto no resulta sorprendente si se considera que las autoridades policiales no cumplen debidamente su función", ha agregado.

La insurgencia islamista, anteriormente confinada en la república de Chechenia, se ha extendido durante los últimos años por toda la región del Cáucaso Norte. Los ataques contra las fuerzas de seguridad, la Policía y los civiles se producen de forma regular en las repúblicas vecinas de Daguestán, Ingushetia y Kabardino-Balkaria.