Actualizado 07/02/2013 15:42

Incendios.- FITAG-UGT denuncia que las administraciones recortan las partidas en prevención entre un 10 y un 40%

Incendio en varios frentes
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y ME


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato FITAG-UGT denuncia que las administraciones han recortado este año las partidas destinadas a la prevención de incendios entre un 10 y un 40 por ciento, pese a que los datos de 2012 apuntan que ha sido el peor año en materia de incendios de la década, ya que ardieron unas 210.000 hectáreas y murieron 11 personas.

Así, la organización sindical subraya que lejos de incrementar las partidas destinadas a prevención, los presupuestos aprobados de las comunidades autónomas rebajan ese presupuesto entre un 10 y un 40 por ciento, que se suma a los realizados en ejercicios anteriores. Por ello, denuncian la "falta de sensibilidad medioambiental y forestal de los gobiernos autonómicos" al escatimar los recursos para la conservación del entorno, la prevención y la extinción de los incendios.

Además, la organización añade que también se han "ignorado" las partidas económicas dirigidas a paliar los daños provocados por los incendios del año pasado y, advierte de que como no se han realizado tareas de limpieza o se han hecho de forma "insuficiente", los bosques quemados sirven de combustible para futuros incendios y se pueden convertir en focos de plagas, enfermedades o bien propiciar otros desastres naturales por la erosión del suelo.

En este contexto, la federación apela a la "sensatez" de los gobiernos regionales para que destinen los recursos económicos necesarios a estas labores, con el fin de evitar "males mayores" en el futuro y de paso crear empleo en el sector. "Todo recorte en el sector forestal es totalmente contraproducente y tiene consecuencias tanto económicas como medioambientales", subraya en un comunicado.