Actualizado 06/03/2013 15:54

Incendios.- El jurado declara no culpable a la joven acusada de provocar un incendio forestal en Vega de Pas (Cantabria)

La acusada de provocar un incendio forestal en Vega de Pas prestando declaración
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria ha ejercido la acusación particular


SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado ha declarado no culpable a la joven acusada de provocar un incendio forestal en Vega de Pas, cuyo juicio se ha celebrado desde el lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Tanto el Ministerio Fiscal como el Gobierno de Cantabria, que ha ejercido la acusación particular, pedían para R.M.P.P., un año de cárcel y el pago de más de 2.000 euros en concepto de indemnización y multa, al considerarla autora de un incendio en el interior de un robledal en el monte 'Garmas', situado en La Costera, en el que se quemaran 1,7 hectáreas --"casi dos campos de fútbol"-- de roble, matorral, zarza y otras especies herbáceas.

El jurado popular considera no probados, por mayoría de cinco votos a cuatro, los hechos que se le imputan (que se introdujo en el robledal y le prendió fuego de forma intencionada), y en consecuencia, la declara no culpable, también por cinco votos a cuatro, de haber incendiado esa parte del monte de forma "consciente y voluntariamente".

En la primera sesión del juicio, la letrada del Gobierno de Cantabria señaló que las pruebas señalan a la acusada de forma "concluyente e indubitada" como autora de una quema intencionada con "una única intención", la regeneración de los pastos, "una práctica por desgracia muy habitual entre algunos ganaderos de Cantabria", dijo.

De igual forma, instó a los miembros del jurado a "no dejarse llevar por la lástima, la compasión o circunstancias de salud de la acusada". La defensa, que defendió la libre absolución de la joven, alegó que ésta sufrió a los 22 años un ictus cerebral cuyas secuelas "le impiden estar dedicándose a quemar el monte".

Además de su "minusvalía cerebral" --no puede coger peso ni correr, con "riesgo de pérdida de conciencia" si lo hace--, el abogado defensor basó buena parte de su estrategia en la proximidad del incendio con la explotación ganadera de la familia de la acusada. "No va a poner en peligro su estabulación, su sustento", subrayó.

Junto con la acusada, en el juicio también han declarado como testigos su padre y varios agentes de la Guardia Civil, agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria y un médico forense.