Actualizado 16/08/2010 16:59

Lluvias y temperaturas moderadas han retrasado los fuegos, que llegan con viento sahariano, según expertos

Incendio forestal
EP

Advierten de que el final de agosto y septiembre serán "duros" si no llueve


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las copiosas lluvias registradas durante el invierno y la primavera de 2010, unido a unas temperaturas moderadas al comienzo del verano explican que la concentración de incendios forestales se haya retrasado hasta finales de julio, que se han producido por la llegada del viento de África conocido como 'continental sahariana', según explican expertos de los colegios de Ingenieros de Montes y Técnicos Forestales (CITF).

Así, Javier Manrique, miembro de la Junta Rectora del CITF, ha recalcado, en declaraciones a Europa Press, que no ha habido temperaturas excesivamente altas en la primera parte del verano, "salvo en algún caso aislado", pero ha advertido de que el final de agosto y el mes septiembre será un periodo duro "a no ser que llueva".

Por su parte, el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes, Jesús González Capitán, ha afirmado que al haber tenido una primavera muy húmeda "se he retrasado el secado de los montes".

"No hemos tenido el viento procedente de África --'continental sahariana'--, salvo en la última semana de julio", ha añadido Manrique. Precisamente en este periodo el fuego arrasó el periodo en que el fuego arrasó un total de 2.502,32 hectáreas, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

"FALLA LA PREVENCIÓN AÑO TRAS AÑO"

Por otro lado, ha afirmado que en España no se puede avanzar más en extinción y vigilancia, ya que es "de lo mejor que hay en Europa", pero advierte de que año tras año "se falla en prevención de incendios", un aspecto en el que "no se está avanzando".

La prevención, a su juicio, significa "actuar en el monte de tal forma que no exista una continuidad entre el suelo y la copa de los árboles para que no se produzcan los siniestros". Además, en cuanto al estado de los montes, Manrique ha afirmado que los combustibles finos ya están secos y que gran parte de los combustibles gruesos "todavía no están en alerta extrema".

De esta manera, según González Capitán, la vegetación tenía bastante humedad, pero se ha ido gastando, y "ahora se están produciendo incendios con mayor virulencia y se propagan mejor". Por último, Manrique ha asegurado que los siniestros provocados por las tormentas en las zonas de Huesca y el Mediterráneo "ha descendido".

Por otra parte, González Capitán ha asegurado que "Galicia está todos los años a la cabeza de las estadísticas en incendios forestales, salvo algunas excepciones". Esto se debe, entre otros motivos, a que la propiedad forestal es muy baja y no alcanza una hectárea de extensión por propietario, por lo la gestión del terreno es "imposible".

Asimismo, Manrique ha denunciado que hay incendios provocados con una intencionalidad clara, además de añadir que las personas "aprovechan los días que se puede quemar para hacerlo". Asimismo, ha indicado que "cuando actúan las fuerzas de extinción aparece un incendio cercano".

Por otra parte, ha comentado que "a día de hoy hay graves problemas en Galicia, con un nivel 2 de alerta en La Coruña, con bastantes medios aéreos estatales trabajando junto a los medios autónomos". También ha previsto que "posiblemente en los próximos días habrá un peligro alto en la zona de Extremadura y en la Andalucía más occidental".

Leer más acerca de: