Actualizado 13/08/2010 14:23

Incendios.- Policía Foral imputa un delito de incendio forestal a tres de los cinco detenidos tras el fuego de Falces

Incendio forestar en Falces.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Los detenidos serán puestos a disposición del juzgado nº 2 de Tafalla a lo largo de la mañana


PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral imputa un presunto delito de incendio forestal a tres de las cinco personas que el miércoles fueron detenidas en Falces tras el incendio que obligó a evacuar a 500 vecinos de Peralta y afectó de forma desigual a 350 hectáreas de pequeños bosques de pino y roble mediterráneo, matorral y campos de cereal.

Estas tres personas serán puestas a disposición del juzgado número dos de Tafalla a lo largo de la mañana. Según ha informado el Gobierno de Navarra, las otras dos, a las que se imputa un delito contra la salud pública, fueron ayer puestas en libertad a la espera de lo que dictamine la autoridad judicial.

Según las investigaciones, el incendio se produjo en las cercanías de una caseta, en el soto Calón de la localidad de Falces, cuando los detenidos realizaron fuego para quemar la piel de unos corderos, contraviniendo la normativa foral. Al desplazarse hasta el lugar, los investigadores encontraron sustancias estupefacientes en el local, motivo por el que se ha imputado a tres de ellos por delito contra la salud pública.

En concreto, la Policía Foral ha imputado a M.C., de 33 años: M.E., de 37, y a H.E.O, todos ellos varones y vecinos de Falces, un delito de incendio forestal. Los tres han pasado a disposición judicial. Asimismo, A.B.O. de 30 años, y J.A.S.A., de 51, se les ha imputado un delito contra la salud pública, y ayer fueron puestos en libertad.

El operativo de Policía Foral se puso en marcha en el momento en que se tuvo conocimiento del incendio. Efectivos de la Brigada de Medio Ambiente de la Policía Foral lograron localizar el punto de inicio del incendio y lo preservaron desde ese momento para la realización de las investigaciones (inspecciones oculares, la recogida de indicios, testimonios de testigos y otras pruebas), base para los atestados que han elaborado la Brigada de Medio Ambiente y la División de Policía Judicial.

Desde Policía Foral se recuerda que la legislación foral vigente prohíbe la utilización de fuego en determinadas zonas de la Comunidad (como el caso de la zona sur donde se ha producido el incendio), según la Orden Foral 313/2010, de 23 de junio, que regula el uso del fuego en suelo rústico, que divide Navarra en zona norte y zona sur.

Leer más acerca de: