Actualizado 16/08/2010 16:21

Incendios.- Protección Civil censura que el fuego en León sirva a los políticos para "tirarse los trastos a la cabeza"


VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar, aseguró hoy que es un "mal sistema que la gente se tire los trastos a la cabeza" en vez de analizar si se ha actuado bien y censuró que el incendio registrado en la localidad leonesa de Barjas, el más importante registrado este año en la Castilla y León, se convierta en un arma arrojadiza y no se critique al que realmente prende el fuego.

"Hay que analizar si se ha hecho bien, pero dentro de un clima de paz, debemos colaborar todos y buscar fórmulas para mejorar", expresó Aznar durante su balance de las emergencias atendidas por el Servicio 112 en Castilla y León en la primera mitad de 2010.

El director general respondió así a las críticas vertidas por el secretario general de PSCL, Óscar López, quien aseguró que los fuegos finalmente los apaga la Unidad Militar de Emergencia (UME), dependiente del Gobierno.

"El esfuerzo de la Junta y la formación de los equipos está fuera de cuestión, los políticos de fin de semana que no saben de lo que hablan me generan poca confianza", manifestó, a la vez que se quejó de que se critique a los medios que colaboraron y no se censura a quien prendió el fuego. "Me parece fuera de lugar", apostilló Aznar, quien recordó que el culpable es un pedáneo.

Por otra parte, el director general de Protección Civil se mostró cauto a la hora de aludir al presunto culpable del incendio, ya en manos del juez.

"Si el hombre ha confesado y dice que estaba limpiando la pipa, está admitiendo la autoría, pero la investigación de los expertos indica que hubo algo más que una pipa", añadió, al tiempo que se refirió a la colaboración ciudadana como "vital" para que "los incendiarios no queden impunes" y se consiga evitar nuevos fuegos el resto del verano.

Leer más acerca de: