Actualizado 21/01/2010 19:49

El IPCC exageró al predecir un Himalaya sin glaciares en 2035

OSLO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El panel de Naciones Unidas de científicos climáticos ha expresado su arrepentimiento por exagerar la rapidez con que se están derritiendo los glaciares del Himalaya en un informe que proyectó erradamente que podrían desvanecerse para el 2035.

Los líderes del Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés) "lamentan la pobre aplicación de procedimientos bien establecidos de IPCC en esta instancia", dijeron en un comunicado sobre el deshielo incluido en un informe científico de 938 páginas.

Advierten además que la proyección de un deshielo para el 2035 no llegó al resumen final para legisladores en su último informe en el 2007. El resumen proyectó un deshielo más rápido en los próximos años para glaciares desde los Andes hasta los Alpes.

India y algunos investigadores climáticos han criticado al IPCC en los últimos días por publicitar la disminución de los glaciares himalayos, cuyos deshielos estacionales ayudan a proveer agua a naciones como China e India.

Una desaparición de los glaciares interrumpiría drásticamente las corrientes en Asia, vitales para la irrigación. Los líderes del IPCC señalaron que estaban fuertemente comprometidos con asegurar un alto estándar para los informes.

El párrafo en cuestión dice: "Los glaciares en el Himalaya están retrocediendo más rápido que en cualquier otra parte del mundo y, si el ritmo actual continúa, la probabilidad de que desaparezcan para el año 2035 y quizás antes es muy alta si la Tierra mantiene el calentamiento al ritmo actual".

El lunes, el ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, dijo que los "glaciares están retrocediendo, pero el informe de que los glaciares se desvanecerán para el 2035 no está basado en un ápice de evidencia científica".

El comunicado del IPCC dijo que la proyección del 2035 se basaba en "estimaciones pobremente justificadas del ritmo de retroceso" y que no se habían hecho los chequeos apropiados.

El principal hallazgo de IPCC en el 2007 fue que estaba más de un 90 por ciento seguro de que la actividad humana es la causa principal del calentamiento global, principalmente por el uso de combustibles fósiles.