Actualizado 30/08/2010 20:57

El IPCC necesita una reforma "fundamental" para evitar nuevos errores, según un informe independiente

Cambio climático
Reuters


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el grupo de expertos de Naciones Unidas que estudia el clima, necesita una reforma "fundamental" para evitar la comisión de nuevos errores, según se desprende del informe elaborado por la organización científica InterAcademy Council (IAC, por sus siglas en inglés), una entidad independiente encargada desde el año 2000 de examinar rigurosamente los informes elaborados por esta organización de la ONU.

En concreto, esta última revisión independiente fue encargada el pasado 10 de marzo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, tras descubrirse varios errores en los estudios del organismo, como por ejemplo en el de 2007 que apuntaba que los glaciares del Himalaya se derretirían para el 2035, un dato que posteriormente se comprobó que era falso. Ban Ki, en compañía del máximo responsable del IPCC, el indio Rajendra Pachauri, han recibido este lunes el informe en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El IPCC se estableció en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM, por sus siglas en inglés) y el programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de informar a la población sobre los últimos avances y conocimientos científicos del cambio climático. Hasta 194 científicos internacionales, entre los que se encuentra un español y un premio Nobel de 2007, forman parte del Panel.

El trabajo sugiere así la creación de un comité ejecutivo para actuar en nombre del Panel y para asegurarse de que las tomas de decisión tienen fuerza y siguen su curso. Para realzar su credibilidad e independencia, éste órgano independiente recomienda la inclusión de científicos del mundo del clima desvinculados del propio IPCC.

Igualmente, apunta a la necesidad de designar a un director ejecutivo, un científico de rango internacional similar a los ya presentes en el organismo del clima de la ONU para coordinar tanto la secretaría del Panel como para manejar operaciones cotidianas, y representar la portavocía de la organización.

"El cargo actual de la secretaría del IPCC no lleva un nivel de autonomía o de responsabilidad equivalente a la de los directores ejecutivos en otras organizaciones", indica el texto elaborado por el IAC. De hecho, resalta que el periodo de doce años establecido para el cargo (dos periodos de seis años cada uno) "tiene muchas ventajas" pero "es demasiado largo".

En esta línea, el informe elaborado por expertos internacionales aconseja que los científicos de Naciones Unidas sólo hagan predicciones en el caso de que dispongan de informaciones desarrolladas y rigurosas, así como de pruebas científicas sólidas; al tiempo que avisa de la realización de recomendaciones a políticos.

El principal responsable del comité que ha elaborado el trabajo y profesor en la Universidad de Princeton, Harold T. Shapiro, apunta que el Panel Intergubernamental, "bajo el microscopio público", precisa de un mayor liderazgo, de la "continua y entusiasta" participación de científicos distinguidos a nivel internacional así como de una "habilidad para saber adaptarse".

GREENPEACE APLAUDE EL INFORME

En este sentido, Greenpeace aplaude el informe del IAC y considera que sus recomendaciones ayudarán a reforzar y dinamizarán los "complejos procesos" sobre los que el IPCC lleva a cabo sus informes. "A pesar de los escándalos el consenso científico está claro y el cambio climático representa una seria amenaza para el futuro del medio ambiente y la humanidad", señala la organización ecologista.

De hecho, afirman estar convencidos de que estas recomendaciones ayudarán al aumento de la confianza pública en el Panel Intergubernamental del clima de Naciones Unidas en sus mediciones científicas. "El trabajo que emprende el IPCC debe conformar la base de las políticas tanto nacionales como internacionales en la lucha contra el cambio climático", augura Greenpeace

Leer más acerca de: