Actualizado 30/12/2015 18:20

Más del 40% de los incendios que se registran en España se producen fuera del verano

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Más del 40% de los incendios que se registran en España se producen durante los meses de octubre a mayo, como es el caso de los recientemente producidos en el norte de España, según la asociación AECA Helicópteros y Trabajos Aéreos, que agrupa a compañías aéreas españolas dedicadas a las labores de extinción de incendios.

   Por este motivo, AECA incide en la necesidad de que se amplíen las campañas de prevención y extinción de incendios forestales a todos los meses del año y ha pedido que se tome consciencia de que los incendios que se producen fuera del periodo de verano son un "problema estructural y no estacional".

   Según recuerda AECA, fuera del periodo estival, las diferentes administraciones cuentan con menos recursos, tanto helicópteros como aviones, para hacer frente a las tareas de extinción. Tal y como indica, los más de 160 focos que se han contabilizado estos días en Asturias, Cantabria y País Vasco han atraído la atención mediática y colocan sobre la mesa este necesario debate.

   "Lo que sucede estos días no es una situación puntual --ha señalado el secretario general de AECA, Dámaso Alonso--. Este no es un invierno atípico, simplemente los incendios se han concentrado en un corto periodo de tiempo", indica Alonso, quien subraya que combatir el fuego es una cuestión que las administraciones deberían afrontar como si se tratase una póliza de seguros anual, y no una acción a tiempo parcial durante tres meses.

   Asimismo, AECA informa de que este mes de diciembre ha sido "especialmente adverso para la lucha contra el fuego", pues los incendios se han producido por elementos como una importante falta de lluvias, unido a las temperaturas altas y rachas fuertes de viento.

   AECA también ha recordado que el 55% de los incendios en España son provocados, motivo por el que pide "una reflexión sobre el endurecimiento de la legislación contra los delincuentes ecológicos", y que el 23% de los fuegos se producen por accidentes o negligencias humanas, lo que supone que en el 90% de los incendios forestales en España tiene como repsonsable la mano del hombre.