Actualizado 25/08/2008 15:58

Al menos tres muertos y 18.000 desplazados en el oeste de Etiopía a causa de las inundaciones

ADÍS ABEBA, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos tres personas murieron y otras 18.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares durante la úlima semana en la región de Gambella, en el oeste de Etiopía, según informó hoy el director de los servicios de emergencia en Gambella, Akway Ojulu.

"Las fuertes lluvias de la última semana han causado el desbordamiento de la mayoría de los ríos en Gambella, anegando las áreas residenciales y agrícolas y obligando a más de 18.000 personas a desplazarse", indicó Ojulu. "Tenemos informaciones de la muerte de tres personas, entre ellos un niño", añadió.

La época de lluvias en Etiopía suele producirse entre junio y septiembre. Según Naciones Unidas, más de 100.000 personas se vieron afectadas por las inundaciones el pasado año y otras 17 murieron por enfermedades relacionadas con ellas.

El propio Ojulu alertó que la gran cantidad de cocodrilos en el río Gilo estaba dificultando las tareas de rescate y que muchas personas estaban en peligro de ser atacadas por estos animales. Unas 3.000 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de maíz, sorgo y algodón han sido destruidas por el agua.

"Las previsiones indican que durante las próximas semanas continuará habiendo fuertes lluvias que afectarán a Gambella", señaló Ojulu, quien añadió que el Gobierno etíope y las autoridades locales habían ofrecido asistencia alimentaria a los desplazados.

Sin embargo, el director de los servicios de emergencia de la región aseguró que hay "una gran necesidad de albergues, sábanas y utensilios de cocina para los desplazados, quienes viven al aire libre y bajo árboles" en estos momentos.