Actualizado 07/09/2010 15:20

Municipios en áreas nucleares espera que la prórroga nuclear alemana contagie a España y se mantenga Garoña

Central Santa María de Garoña
www.nuclenor.org


MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), Mariano Vila d'Abadal, ha señalado este martes que están "contentos" con la decisión del gobierno alemán de prorrogar la vida útil de las centrales nucleares en funcionamiento, al tiempo que desea que esta tendencia se extienda por Europa y "pueda también afectar a España", para que finalmente el Ejecutivo retroceda en su decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en 2012.

Así, ha explicado a Europa Press que les parece "muy bien" la decisión de Alemania, y que están "encantados de que haya una tendencia en Europa de consolidar esto que pueda también afectar a España" y lograr, de este modo, que "de una vez se abra un debate energético correcto y que se hagan las cosas sosegadamente".

Además, ha manifestado su "apoyo" y "alegría" hacia los municipios alemanes en áreas nucleares. "Conocemos su problemática y estamos convencidos de que ellos estarán contentos con esta decisión", ha subrayado. "Lo que nos interesa sobre todo es el mantenimiento de la actividad económica y por tanto, la estabilidad en nuestras zonas", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que la postura alemana va en línea con lo que AMAC acordó en su asamblea de primavera en Garoña en la que se decidió pedir la prórroga de la planta burgalesa hasta los 60 años y de "todas las centrales nucleares españolas, entendiendo que la seguridad está por encima de todo". "Si el CSN consideraba o garantizaba la seguridad de la planta, la planta debía seguir produciendo", ha apostillado.

En ese sentido, ha celebrado que "se está consolidando mucho en España que "no se puede prescindir de las nucleares y esta necesidad de no prescindir lleva a prorrogarlas, lo que permitirá mantener esta energía de base que es la nuclear", de la que ha destacado que es constante y segura desde el punto de vista del suministro.

PACTO ENERGÉTICO

Respecto a las negociaciones para alcanzar un pacto energético entre el Gobierno y el Partido Popular, el gerente de AMAC ha reconocido que "en este momento no hay aún madurez" para decidir construir nuevas centrales, pero que esperan que el pacto se realice.

"No sabemos cómo se está desarrollando, ni el tono de las discusiones, ni dónde están las conversaciones ni las claves del calendario. Tampoco es para tirar cohetes", ha lamentado.

Por último, ha insistido en que a AMAC le alegraría "la continuidad de Garoña", de cuya estrategia ha dicho que es "hacer todo lo posible para mantener la planta en las condiciones exactas en que estaba cuando se hizo el informe del Consejo de Seguridad Nuclear y, por lo tanto, que permita su prórroga".

"En la situación actual se puede tomar esa decisión y esperamos que el pacto energético incluya mantener la vida de Garoña", ha concluido.