Actualizado 29/09/2008 19:26

Nacen 246 tortugas boba procedentes de Cabo Verde en las playas de Cabo de Gata (Almería)


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 246 crías de tortuga boba (Caretta caretta) nacieron en los últimos días en playas del Parque Natural del Cabo de Gata, gracias a un proyecto de reintroducción de esta especie amenazada en las costas españolas, según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Así, los responsables del proyecto explican en un comunicado que el pasado 8 de septiembre se trasladaron 1.400 huevos de tortuga boba desde Cabo Verde, de los que 1.000 se quedaron en Canarias y los 400 restantes viajaron hasta el Cabo de Gata. De estos, 250 fueron depositados en nidos que habían preparado científicos del CSIC y finalmente eclosionaron 246.

Las crías de tortuga boba han sido ya trasladadas al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía en el Puerto de Santamaría (Cádiz), donde serán criadas durante sus primeros meses de vida. Además, otros 150 huevos permanecen en incubadoras en la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla.

Al respecto, el investigador del CSIC Juan Patiño destacó el grado de éxito del proyecto, ya que en condiciones naturales eclosiona aproximadamente el 80 por ciento de los huevos que se incuban. "La alta tasa de supervivencia lograda en esta campaña avala la eficiencia de las técnicas empleadas tanto en la recolección y transporte de los huevos como en su incubación en las playas del cabo de Gata, y nos anima a proseguir con el proyecto", señaló.

El fin del proyecto, financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente de Canarias, es determinar las posibilidades de reintroducción de la especie en la costa española ya que en Cabo Verde, donde reside la tercera población más importante del mundo de estas tortugas, están sufriendo una alta mortalidad y en todo el mundo se encuentra severamente amenazada, según informó el CSIC en un comunicado.