Actualizado 31/03/2010 17:08

Nacen tres nuevos linces en cautividad en Jaén

Se espera que esta temporada nazcan alrededor de una decena de cachorros


SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La hembra de lince ibérico 'Córdoba' ha parido tres cachorros en el centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén), lo que eleva a siete el número de linces ibéricos nacidos-- todos en el centro de Jaén-- durante esta temporada de cría, la cual se presenta complicada, ya que sólo han copulado ocho de las 27 hembras seleccionadas para esta campaña de reproducción y la mitad de los ejemplares en cautiverio está afectados por una infección renal.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado, los últimos tres cachorros son fruto de los apareamientos entre 'Córdoba', una hembra nacida en el año 2006 en las poblaciones silvestres de Sierra Morena y que un año más tarde se incorporó al programa Ex- situ y 'Candiles' un macho nacido también en Sierra Morena en 2006 que también ha sido el progenitor de la primera camada de este temporada junto con 'Dama'.

Esta es la segunda vez que dicha hembra da a luz, después de que el año pasado fuese madre de otros dos cachorros. En este caso, los tres nuevos cachorros se encuentran en "perfecto estado" y están siendo atendidos por la madre, aunque aún deberán esperar unos días hasta que sea posible conocer su sexo y reciban un nombre.

Con estos nuevos nacimientos son ya siete los cachorros nacidos en cautividad durante esta temporada. La primera camada nació el pasado 13 de marzo resultante del emparejamiento entre 'Dama', una hembra nacida en cautividad en 2007 --de ascendencia genética de la población de Sierra Morena-- y que ya fue madre el año pasado, y 'Candiles', un macho nacido en 2006 proveniente de Sierra Morena.

La segunda nació en el día de ayer como resultado de las cópulas entre 'Camarina', una hembra nacida en cautividad en 2006 e hija de 'Saliega' y 'Garfio' y 'Cuco', un lince de Sierra Morena de idéntica edad que se incorporó al programa de cría en 2007.

Actualmente el programa de conservación Ex - Situ del lince ibérico cuenta con 72 ejemplares repartidos entre los centros de cría en cautividad de El Acebuche (Huelva), La Olivilla (Jaén), Silves (Portugal) y el Zoobotánico de Jerez, que colabora como centro asociado.

El programa de Cría en Cautividad comenzó en 2005, cuando sacó adelante dos cachorros de este felino considerado en de mayor peligro de extinción del planeta, cifra que se superó al año siguiente con tres cachorros, también en 2007 con siete cachorros, en 2008 con 13 cachorros y en la pasada temporada con 15.

Para la presente campaña reproductora del programa de cría en cautividad se habían seleccionado 27 hembras con potencial reproductor, 21 adultas, siete de ella primerizas y seis subadultas, repartidas en los centros de El Acebuche (Doñana), La Olivilla (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez, pero sólo han copulado ocho debido a las abundantes lluvias de este año, que retrasan el ciclo estral de las hembras.

RETRASOS EN EL CELO Y ERC

Concretamente, sólo ha copulado una pareja en el centro de cría de El Acebuche, en Doñana; otras cuatro en La Olivilla, en Sierra Morena; otra en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, en Cádiz, y las dos restantes en las nuevas instalaciones de Silves (Portugal). Por ello, las previsiones de este año hablan de un número de entre 10 y 12 nuevos cachorros.

No obstante, los expertos tampoco destacan otras causas para este restraso como la Enfermedad Renal Crónica (ERC), detectada en 2009 en un alto porcentaje de la población de linces en cautiverio y que supondrá la muerte en los próximos meses de diez ejemplares de los 70 incluidos en el Programa de Conservación Ex-Situ.

Así, según se desprende de estudios recientes, 34 ejemplares sufre esta enfermedad renal --diez de ellos en fase crónica-- que ha acabado con la vida de cuatro ejemplares hasta la fecha, 'Ecológico', el 29 de diciembre de 2009, 'Garfio', el 1 de febrero, 'Cromo', el pasado 4 de marzo y 'Arcex', el 20 de marzo.

No obstante, según garantizó la directora del programa de cría en cautividad del lince, Astrid Vargas, este contratiempo no compromete la continuidad del programa ni la primera reintroducción en la naturaleza de linces criados en cautividad, prevista para este año 2010, pues el 'stock' actual supera las cifra de 56 ejemplares establecida por la UICN para llevarla a cabo.