Actualizado 23/01/2008 18:27

Narbona clausura mañana en Sevilla una jornada sobre los resultados del Panel Científico-Técnico de la política del agua


SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidirá mañana en Sevilla el acto de clausura de la Jornada de Presentación de Resultados del Panel Científico-Técnico de Seguimiento de la Política del Agua, que a su vez, será inaugurada horas antes por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves.

El Panel es un proyecto de investigación de la Fundación Nueva Cultura del Agua, fruto de un Convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Sevilla. En dicha iniciativa han participado más de 30 prestigiosos especialistas de otros tantos centros de investigación y universidades españolas.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado, los resultados del Panel se concretan en 20 informes agrupados en cinco secciones: 'El estado ecológico de las agua', 'El papel de la economía en la gestión', 'Tecnologías y nuevos retos para la gestión integrada', 'La dimensión territorio y cultural del agua, y 'Aspectos jurídico-institucionales'.

Asimismo, dicho proyecto ha sido realizado desde un enfoque multidisciplinar, especializado, pero desde una perspectiva global e integradora. Su objetivo ha sido analizar críticamente la actual política del agua, para seguir impulsando el cambio en la dirección de la Nueva Cultura del Agua.

Para ello ha sido imprescindible garantizar un análisis científico-técnico crítico, independiente pero con vocación explícita de influir en las políticas a través de su proyección en la comunidad científica, en la opinión pública y en los propios responsables de las decisiones.

Algunos de los temas concretos que se abordarán durante la jornadas serán los nuevos métodos de definición de caudales ambientales, el problema de los contaminantes emergentes (disruptores endocrinos, fármacos o drogas), la recuperación de costes de los servicios del agua (el precio del agua), los mercados del agua, el papel de la desalinización y de las nuevas tecnologías, la ordenación del territorio, el urbanismo y los paisajes en la planificación del agua y la información y la participación pública como condiciones imprescindibles del nuevo modelo de gestión.

El proyecto y la jornada en la que se presentan sus resultados no son el final de un proceso, sino el relanzamiento de una trayectoria colectiva de seguimiento de las políticas del agua que la red de investigadores que forman la Fundación Nueva Cultura del Agua va a continuar haciendo en el futuro inmediato.