Actualizado 03/08/2010 10:18

Naturalcalá acogerá hasta el 29 de octubre una exposición sobre el medio ambiente con dibujos de Forges


MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El centro de naturaleza, educación ambiental y ocio de la Comunidad de Madrid, 'Naturalcalá', acogerá desde este martes hasta el próximo 29 de octubre la exposición 'El ambiente siempre está en medio', con dibujos de Forges y con pensamientos del naturalista y divulgador Joaquín Araujo, ha informado el Gobierno regional.

La exposición, organizada por Obra Social Caja Madrid, muestra los dibujos 'con mensaje' que este dúo ha creado para concienciar a los madrileños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Así, la muestra está dividida en diferentes cuestiones medioambientales, según afectan al aire, al agua, a la tierra, a la energía, a los bosques, a los animales y al ser humano.

Para analizar cada uno de estos aspectos, los autores se hacen diversas preguntas y las responden de manera didáctica con una explicación del naturalista y una ilustración del dibujante.

Las dos ideas principales que acoge esta exposición son el humor y el respeto a la naturaleza, considerándolas como "dos de las mayores necesidades de la sociedad actual". Y es que según los autores, "vivir sin ellas resulta imposible y, además, están relacionadas: por un lado, vivir en un ambiente sano y cuidado ayuda a aumentar la felicidad; y, por otro, el humor resulta un gran vehículo para aprender, en este caso, a respetar el medio en el que vivimos".

La finca 'El Encín', en la que se encuadra el centro 'Naturalcalá', se encuentra situada en el término municipal de Alcalá de Henares y tiene una extensión de 550 hectáreas dedicadas a dar a conocer, admirar y respetar el medio ambiente.

Así, durante el mes de agosto quienes visiten Naturalcalá, además de disfrutar de la exposición 'El ambiente siempre está en medio', podrán pasear por el 'Parque Agrotemático'. Esta parte del centro comprende más de cinco hectáreas de cultivos y es el escenario en el que, durante el resto del año, se enseña a cultivar y recolectar en el huerto los alimentos que más tarde se llevan a la cocina.

Además, en esta zona del complejo se encontraron vestigios del paso de las civilizaciones de la edad del bronce, visigoda, romana e, incluso, árabe, por lo que se ha incorporado un yacimiento arqueológico con carácter didáctico. Los visitantes pueden conocer las costumbres de aquellas culturas ancestrales, como la de la elaboración de la cerámica de hace 2.000 años.