Actualizado 04/02/2015 19:29

La situación de los galgos en España, en un documental 'online'

Febrero, el miedo de los galgos
Foto: WAGGINGTALE FILMS

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El documental 'Febrero, el miedo de los galgos' de Irene Blánquez se ha publicado online y de forma gratuita en la web www.febreroeldocumental.com y narra la "terrible" situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España, según la productora.

   La película muestra como la caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. Además, refleja que la temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara.

   Por este motivo, se ha publicado el documental en el mes "más crítico" para el galgo con el objetivo de alertar al máximo de personas. La película intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros), por lo que muestra las dos caras del mundo que rodea al galgo español.

   Por un lado, se observa la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza, mientras que por otro lado enseña la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS Galgos.

   El documental es el resultado de dos años de trabajo, de filmación y edición en solitario de la realizadora Irene Blánquez, que a su vez, ha creado junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente 'Waggingtale Films', una productora animalista y ecologista.

   A finales de marzo de 2014 la película acabó su proyección por todo el territorio español. En total fueron tres meses en los que la película se vió en más de 70 localidades de todo el país. Todo ello, según sus impulsores, ha sido posible gracias al apoyo de asociaciones, ONGs y particulares, quienes luchan a diario por la situación de abandono que sufren cientos de miles de perros en España.

   'Febrero, el miedo de los galgos', también ha sido galardonado con el Premio Huella de Oro 2014 a mejor documental de defensa animal y fue proyectado en el Congreso de los Diputados con motivo de la celebración de un foro promovido por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) y en el que también participaron SOS Galgos, SPCAI, la Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera y*Galgos sin Fronteras, entre otros.