Actualizado 11/03/2015 17:28

La Oficina Nacional de Caza pide una planificación correcta de la actividad para que sea sostenible


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Caza ve necesario caminar hacia una caza sostenible, para lo cual es necesaria una planificación y gestión correcta, respetuosa con el entorno natural como con otras actividades. Así lo pone de manifiesto tras concluir la primera fase del proyecto 'El Potencial del Movimiento Asociativo Cinegético como herramienta de conservación de la naturaleza y de la biodiversidad en España', que analiza el papel de la caza en España y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad

En este sentido, también considera necesario reorientar la actividad de los cazadores hacia una mayor concienciación hacia la conservación de la naturaleza y una compresión del significado de caza sostenible, tanto a nivel sostenible como práctico. "La caza debe convencer a la sociedad de su compatibilidad y su contribución real a la conservación", ha añadido al respecto la Oficina Nacional de la Caza.

Entre las conclusiones de esta primera fase, la Oficina ha destacado que la caza y la conservación de la naturaleza son "perfectamente" compatibles si se practica bajo una estricta planificación y gestión del hábitat.

También ha asegurado que el Estado Español es uno de los países europeos con mayor riqueza faunística y natural y, consecuentemente, también es uno de los territorios en donde la actividad está más desarrollada y es más abundante.

Sin embargo, ha advertido de que existe un cierto descontento respecto al papel que juega la Administración en general en el control de la actividad cinegética por parte del sector cinegético.

Por otro lado, otra de las conclusiones que se desprende del análisis, refleja la necesidad de incorporar en la caza una gestión de calidad, entendiendo ésta como técnicamente correcta, que incorpore el conocimiento científico y que utilice las herramientas disponibles para la gestión de los recursos naturales, según ha explicado la Oficina Nacional de la Caza.

Asimismo, considera necesario establecer un nuevo sistema de diálogo entre el sector cinegético, la administración, los expertos y científicos y las organizaciones conservacionistas.

Por último, ha destacado que en los próximos días se iniciará la 2ª fase del proyecto, que estudiará las políticas y prácticas cinegéticas que se están impulsando en España y en otros países europeos, al tiempo que recopilará las diferentes visiones existentes sobre la gestión cinegética, que permita redactar una guía de recomendaciones de políticas y buenas prácticas cinegéticas para las distintas administraciones de España y los diferentes grupos con intereses en la materia, entre ellos el sector cinegético.

Leer más acerca de: