Actualizado 27/09/2010 16:48

La OMT dice que un crecimiento sostenible pasa por el aumento de los fondos para conservar la biodiversidad


PEKIN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha insistido este lunes en que hay que incrementar los fondos destinados a conservar la biodiversidad para lograr un crecimiento sostenido del sector turístico, según ha destacado el secretario general de la organización, Taleb Rifai, durante el discurso pronunciado en China con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo.

Rifai ha recalcado que una industria turística sostenible depende de una base de recursos saludable y que un crecimiento sostenible en el turismo implica el aumento de los fondos destinado a su conservación.

Los ingresos por turismo resultantes del disfrute de la diversidad biológica, usualmente localizada en las regiones menos desarrolladas del mundo, son una significativa fuente de ingresos y empleo para las comunidades locales, ha destacado Rifai.

Este vínculo entre el turismo y la biodiversidad y los impactos positivos en hogares locales, desarrollo y alivio de la pobreza deben marcar el ritmo del desarrollo de un turismo sostenible, ha destacado el responsable.

"El turismo sostenible presenta una importante oportunidad para salvaguardar la irreemplazable riqueza natural y sensibilizar sobre la importancia de la diversidad natural de la vida", ha señalado Rifai.

"Confío en que de 2010 en adelante la comunidad del turismo se unirá para demostrar su rol vital en la protección de la biodiversidad y maximizar su contribución a los recortes de la pobreza y desarrollo", ha apostillado. La OMT y la industria turística se suman así a las celebraciones internacionales y actos conmemorativos del año de la biodiversidad.

"El valor de la biodiversidad en el turismo es inconmensurable. Uno de los principales activos de la industria es la diversidad de la vida en la tierra, que hace que millones de personas viajen por el mundo cada año", ha destacado Rifai.

El responsable ha recordado que las presiones demográficas y las insostenibles actividades humanas "están causando irreversibles pérdidas a la biodiversidad en una tasa alarmante".

"Reconociendo el valor del capital natural de la tierra y su sostenibilidad a largo plazo, la industria turística esta llamada a proteger y gestionar de manera sostenible la biodiversidad", ha concluido.

Leer más acerca de: