Actualizado 24/08/2010 15:27

El PP quiere que las Cortes de Aragón censuren la apropiación del Aneto por Cataluña

Cumbre Aneto
WIKIMEDIA COMMONS

ZARAGOZA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Miguel Navarro, ha criticado que "nuevamente desde un organismo de Cataluña se intenten apropiar de lo que es ajeno" y, por ello, han presentado una proposición no de ley, en alusión a la inclusión, en el sitio web de TV3, del Aneto y Vallibierna entre las montañas catalanas.

Navarro ha valorado, en rueda de prensa, que "TV3 incluyó, en su página web, el Aneto y Vallibierna como picos emblemáticos de Cataluña en la conmemoración del 25 aniversario de una cordada que subió al Everest" y, ha considerado que "es una grave injerencia en cuanto al patrimonio histórico, geográfico y cultural de Aragón".

Así, desde el PP han presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón en la que "rechazan la apropiación que desde determinadas instituciones, organismos y entes públicos de la comunidad autónoma de Cataluña se está llevando a cabo de aspectos de nuestra identidad".

Por ello, instan al Gobierno de Aragón a "exigir a la Generalitat de Cataluña que desde todas las instituciones, organismos o entes públicos de esta comunidad autónoma se respete la integridad territorial y la identidad histórica, cultural y patrimonial de Aragón".

El portavoz ha reiterado que "son numerosas las ocasiones que desde la comunidad vecina se inmiscuyen en aspectos integrantes de nuestra identidad" y ha puesto de ejemplo "desde los bienes de las parroquias aragonesas, la manipulación de la historia y mapas geográficos que tergiversan el territorio", entre otros, situación que ha asegurado "enturbia las relaciones con Aragón".

Navarro ha insistido en que "estas situaciones no son puntuales y exigen una respuesta desde el Gobierno de Aragón en defensa de nuestros intereses", también ha señalado que "se ha dado una rectificación velada en TV3, lo cual celebramos".

Asimismo, ha valorado positivamente "la protesta formal por parte del consejero de Presidencia aragonés --Javier Velasco-- a su homónimo catalán, en la que expresaba el disgusto del Ejecutivo Autónomo hacia esta inferencia geográfica", si bien, ha apuntado que "llevamos 12 años de coalición de gobierno PSOE-PAR en los que se ha tragado por parte de la Generalitat todas las inferencias en el patrimonio de los aragoneses".

Sin embargo, ha subrayado que "a lo largo de este último año les hemos dado alas para que se produzcan este tipo de inferencias, en concreto, con la ley de lenguas declarando lengua propia de Aragón el catalán", y ha destacado que "esto no hubiera sucedido si Marcelino Iglesias hubiese defendido los intereses, el patrimonio y la identidad de los aragoneses frente a los reiterados ataques".