Actualizado 27/06/2013 18:16

Afectados por la marea negra rechazan las pruebas periciales y esperan que "no vuelva a haber improvisación"

La cofradía de Noia reclama una "sentencia condenatoria" para que no se repita la "dejadez de funciones" de las autoridades


LA CORUÑA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Afectados por la catástrofe del 'Prestige', entre ellos cofradías de pescadores y particulares, han rechazado, en el juicio que se sigue en La Coruña, las pruebas periciales, al considerar que no acreditan todos los daños, y han asegurado que "debe dictarse una sentencia ejemplar" para que "no se repitan gestiones" como en el accidente del petrolero ante las costas gallegas en noviembre de 2002.

Así, la sesión de este jueves se ha centrado en la lectura de conclusiones por parte de los abogados de diversos afectados directamente por la catástrofe, entre ellos varias cofradías gallegas. Todos ellos, han coincido en sumarse a las peticiones de la Fiscalía y Abogacía del Estado que reclaman penas para el capitán del buque, Apostolos Mangouras, por un delito de medio ambiente.

Al mismo tiempo, estos letrados se adhieren a la petición de la plataforma ciudadana Nunca Máis, al ser la única parte que pide condena para el ex director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, el único alto cargo de la administración española que se sienta en el banquillo de los acusados, para quien solicitan cinco años de condena.

Asimismo, durante la lectura de sus conclusiones, los abogados de las diferentes partes afectadas han trasladado que no están de acuerdo con las valoraciones efectuadas por el Fondo Internacional de Compensación de Daños por Hidrocarburos (Fidac) y en sus demandas exigen mayor compensación económica, al considerar que han presentado documentación que acredita los daños a sus clientes.

"QUE NO VUELVA A HABER IMPROVISACIÓN"

La sesión de este jueves comenzó con la lectura de las conclusiones definitivas por parte del letrado de la cofradía de San Bartolomé de Noia (A Coruña) quien, durante su exposición, se ha centrado en la "responsabilidad penal" de López Sors.

"Debe dictarse una sentencia ejemplar para la Administración del Estado", ha afirmado el letrado, una petición que ya trasladó este miércoles el abogado de Nunca Máis, Pedro Trepat, que aseguró que la plataforma no pide una sentencia "vengativa, pero sí ejemplar y pedagógica".

El letrado de la cofradía de San Bartolomé de Noia también ha confiado en que la sentencia que dicte el tribunal que juzga los hechos ocurridos en el año 2002 ante las costas gallegas y que provocó una 'marea negra' que afectó a parte de la costa española y francesa, sirva para que "no vuelva a haber improvisación y dejadez de funciones" por parte de las autoridades españolas en la gestión de una catástrofe de esta envergadura.