Actualizado 17/12/2013 22:11

Un experto en Derecho Marítimo dice que "no se puede poner al tribunal a los pies de los caballos"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Derecho Marítimo de la Universidad de Cádiz, Juan Luis Pulido, ha cuestionado las críticas a la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña que exime de responsabilidad penal a los imputados por la catástrofe ambiental del Prestige. En su opinión "no se puede poner a los pies de los caballos al tribunal por aplicar la ley".

Pulido, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que "en un Estado de Derecho, los tribunales lo que tienen que hacer es aplicar la ley y si ésta está mal lo que tiene que hacer el legislador es cambiarla". Ha admitido, no obstante, que la resolución judicial es "discutible en muchos puntos" pero "ajustada a derecho".

Según ha explicado el profesor de la Universidad de Cádiz, el fallo judicial indica que "como no hay delito no hay responsabilidad civil derivada de ese delito y lo que está diciendo es que esa no fue la vía correcta para reclamar los daños".

A juicio de Juan Luis Pulido, los afectados deberían haber recurrido a los cauces que establecen el derecho nacional, europeo e internacional para reclamar la responsabilidad civil y los convenios según los cuales "el que contamina paga". Ha recordado, en este sentido, que la aseguradora del buque, London P&I Club, consignó en su día 25 millones de euros para hacer frente a los daños y sobre los que ahora la sala de la Audiencia Provincial de La Coruña debe decidir su destino.

"Que esa responsabilidad es poca, posiblemente, pero hay que aplicar el derecho que estaba vigente en ese momento", ha indicado Pulido sobre el depósito realizado por la aseguradora. Ha recordado, además, que a raíz de la catástrofe del Prestige se elevó el límite de indemnización a 900 millones de euros. "Con el derecho vigente en aquel momento, a lo máximo que podría recurrirse por la vía civil sin ir al cauce penal, era de 180 millones de euros sin demostrar culpabilidad alguna", ha añadido.

Sobre la posibilidad de recurrir contra la sociedad de clasificación del buque que consideró que el petrolero estaba en condiciones para navegar, Pulido ha admitido las dificultades porque "no responden contra terceros".

En la reclamación de posibles responsabilidades a las autoridades de Letonia que autorizaron la sobrecarga del buque, Pulido ha reconocido que existe esa posibilidad pero "en Letonia, no en un juzgado español".