Actualizado 17/12/2013 22:13

Prestige.- Jueces para la Democracia señala que la sentencia no resuelve las responsabilidades políticas


PONTEVEDRA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Penal de Jueces para la Democracia celebró esta semana en Pontevedra unas Jornadas sobre 'El derecho penal en el laberinto', en el marco de la cual han manifestado que la sentencia sobre el accidente del 'Prestige' no resuelve las responsabilidades políticas.

En rueda de prensa este viernes, los portavoces de este colectivo han valorado la sentencia, recordando que el fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña dilucida "sobre un tema muy concreto, las posibles responsabilidades penales de unas personas determinadas de las que se afirmaba que cometieron un determinado delito".

Por lo tanto, han indicado la conclusión de la sentencia de que estos intervinientes en la gestión de la catástrofe no cometieron delito "no tiene relación alguna con otras personas o con otros tipos de responsabilidad", ha dicho el juez Xermán Varela Castejón.

Jueces para la Democracia valora que lo ocurrido con el petrolero 'Prestige' "requiere de un análisis de las responsabilidades políticas".

Además, esta asociación judicial insiste en que la sentencia no tiene por objeto el análisis técnico de la gestión "ni un análisis ético o político del comportamiento de los responsables políticos y administrativos ni el día de la catástrofe ni los siguientes".

"Cuando las autoridades conocen la existencia de una marea negra y durante largo tiempo se dedican a ocultar información, a la manipulación informativa, a la negación del problema, al no suministro adecuado de medios a las personas que estaban limpiando en las playas esas son otras responsabilidades políticas que deben ser asumidas", añadió el juez Varela.

En este sentido, Xermán Varela instó a diferenciar el siniestro de su gestión, faltando en el ámbito judicial tanto una decisión en el plano de la responsabilidad civil e incluso administrativa, como en el plano extrajudicial una depuración de las responsabilidades políticas.

Jueces para la Democracia ha lanzando la pregunta en relación a si los poderes del Estado aprendieron de las enseñanzas que dejó el 'Prestige' y ha precisado que los tipos penales en materia ambiental están redactados en forma que se dificulta sobremanera la tutela penal del medio ambiente.

"NOS QUEDA LA DIGNIDAD"

"¿Y después de esto que queda? ", se preguntó Xermán Varela para contestar: "Nos queda la dignidad de la sociedad gallega durante todo ese tiempo".

"Una sociedad que fue capaz de lanzarse a las playas a limpiarlas, no como voluntariado, sino como brigadas ante la incompetencia del Gobierno que en aquel momento fue absolutamente incapaz de estar a la altura de las circunstancias como si estuvieron las personas. Como sociedad en aquel momento respondimos. Desde luego como pueblo nos queda un orgullo y una dignidad envidiable y envidiada en muchos sitios", ha concluido.