Actualizado 13/03/2013 12:44

Un perito llamado por la propietaria del buque dice que se averió porque tuvo "un tropiezo con el mal tiempo"

El fiscal ve su testimonio "desvirtuado" por sus comentarios críticos con la Administración y la propia Fiscalía


LA CORUÑA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un perito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Juan Zamora Terrés --propuesto por la propietaria del buque 'Prestige', Mare Shipping, y la defensa del capitán, Apostolos Mangouras--, ha defendido, en el juicio por el siniestro, que el barco se averió porque tuvo "un tropiezo con el mal tiempo".

En concreto, no ha descartado la existencia de "olas anormales" el día del accidente --el 13 de noviembre de 2002--, una tesis apuntada por el capitán del 'Prestige' como posible origen de los daños registrados en el buque. No obstante, al hilo de ello, ha reconocido que nunca se podrá tener "certeza" de las causas "últimas" del siniestro.

En su declaración, ha denunciado los "grandes errores" que, a su juicio, cometieron las autoridades españolas en la gestión del accidente. Así, ha criticado que no se enviase un equipo técnico para "valorar los daños y encontrar las causas". "Eso hubiera ayudado a la ingeniería naval en general para que no se produzca, en el futuro, un accidente similar".

DEFENSA DEL CAPITÁN

También ha calificado de "intachable" la decisión del capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, de evacuar a la tripulación en las primeras horas el buque y ha sostenido que, de no haberlo hecho, hubiese sido "tremendamente criticado".

"No se puede tomar la decisión pensando que va a mejorar la situación, sino todo lo contrario", ha señalado ante las dudas que ha suscitado su actuación después de que, al día siguiente del siniestro mejorasen las condiciones meteorológicas.

En los mismos términos, se ha pronunciado sobre la decisión de lastrar los tanques con agua para corregir la escora del barco en las primeras horas del accidente. En concreto, lo ha considerado "imprescindible" y ha apostillado que esta actuación le suscitó personalmente "una enorme admiración".

Este perito no ha descartado la tesis de "olas anormales" como posible causa del siniestro y, para ello, ha aportado una publicación de ingeniería naval que recoge mediciones de Puertos del Estado en las Illas Sisargas, en la Costa da Morte, y que hablan de "olas gigantes" en mediciones realizadas en marzo de 2004 y 2006.

EL FISCAL CUESTIONA SU PERICIAL

En el juicio, el fiscal ha rechazado hacerle preguntas a este perito al considerar que su pericial estaba "desvirtuada" por su presencia en el interrogatorio del capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, al inicio del juicio.

También ha considerado que "faltó al respeto" al tribunal y a miembros del juicio por sus comentarios críticos en medios de comunicación y en Internet, a través de un blog.

En ellos, Terrés cuestionó la actuación de algunos de los profesionales y representantes de la Administración española que tuvieron participación en la catástrofe. En estos comentarios, denunció "falta de preparación" y la "ignorancia" del fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, en cuestiones relativas al ámbito marítimo.