Actualizado 19/08/2010 14:45

El Principado cree difícil que la enfermad que mata ciervos en León llegue a Asturias y descarta medidas especiales


GIJÓN/OVIEDO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, ha rechazado este jueves en Gijón aplicar medidas especiales para evitar que la pasteurelosis, una enfermedad contagiosa que ya ha matado a varios ciervos en la comunidad de Castilla y León, llegue a Asturias, al considerar que es difícil que eso ocurra y al contar con su propio sistema de alertas.

García Gaona, en rueda de prensa en el recinto 'Luis Adaro' en el marco de la 54 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha hablado así bajo la base de las palabras del presidente del Consejo de Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien ha señalado que es difícil que aparezca esta enfermedad en el Principado.

Asimismo, el responsable regional ha destacado que desde que comenzó el brote no apareció ni un solo caso en el Principado. Además, ha recordado que Asturias cuenta con la Red de Alerta Sanitaria de Fauna Silvestre y Cinegética desde hace un tiempo, a la que se dedican dos investigadores de forma permanente.

La Red fue fruto de un convenio de colaboración entre el Principado, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). "Es de las más avanzadas" ha asegurado tras remarcar que el excelente estado sanitario de la fauna silvestre en la región.