Actualizado 15/02/2010 19:53

Un proyecto de Aimme sobre reducción de residuos, seleccionado entre las mejores propuestas medioambientales europeas

VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Zero Plus, desarrollado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aimme), ha sido seleccionado por la Comisión Europea Dirección General de Medioambiente como 'Best Life Project', que se concede a las 23 mejores propuestas medioambientales desarrolladas en 2009. En la selección se han examinado casi 60 proyectos impulsados en toda Europa durante este año, según informó hoy el instituto en un comunicado.

Con esta mención europea, el proyecto Zero Plus, encaminado a reducir los residuos industriales más contaminantes del sector de tratamiento de superficies, opta a convertirse en uno de los más destacados de Europa en materia de desarrollo sostenible, ya que los países miembro seleccionarán en mayo los cinco proyectos más importantes. Estas distinciones, conocidas como 'The Best of the Best projects', se otorgarán en una ceremonia especial en Bruselas a principios de junio.

Zero Plus es una iniciativa para la puesta en marcha de un modelo de gestión de los residuos líquidos generados por las pymes de la industria de tratamiento de superficies, una de las actividades potencialmente más contaminantes. Este proyecto ha conseguido aproximarse a un vertido cero al final de la cadena productiva gracias a la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD's) en los procesos de producción de la industria galvánica.

En concreto, Zero Plus ha investigado siete de esas MTD, que son tecnologías sencillas, fiables versátiles y con un coste asumible para las pymes, aplicadas a otros tantos procesos, lo que supondrá un avance en la regeneración y tratamiento en origen y posibilitará una adecuada gestión de los baños y aguas usadas en la industria galvánica.

Esta investigación ha sido cofinanciada por el programa Life Medio Ambiente de la Comisión Europea y cuenta con el apoyo del Consell, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea. En 2008, Aimme ya obtuvo este reconocimiento de la Comisión Europea, por su proyecto Urbanbat, un modelo de gestión integral de los residuos líquidos que se generan en el funcionamiento y mantenimiento de los autobuses urbanos de la EMT de Valencia.