Actualizado 17/12/2013 21:26

PSOE denuncia una "purga ideológica" tras los ceses de parte del equipo técnico y pide la renuncia de su presidente

Hugo Morán
PSOE


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRSS) -

El secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha denunciado que el cese de gran parte del equipo técnico de dirección del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) supone en la práctica una "purga ideológica" en el organismo regulador.

A su juicio, estos ceses son un "nuevo ataque" del Gobierno a la independencia del organismo regulador y un deterioro de la credibilidad de un organismo que debería estar a salvo de injerencias ideológicas y económicas.

Además, el BOE publicó este martes la apertura de la provisión de puestos de estos puestos el mismo día en el que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hablaba de ampliar la vida útil de las centrales nucleares españolas de 40 a 60 años.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha impuesto un "descabellado protocolo" para facilitar una hipotética reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha añadido que el cuerpo tecnico del CSN ahora cesado ha tratado de salvaguardar la "responsabilidad última que la ley les encomienda, anteponiendo la seguridad del país por encima de otros intereses coyunturales e inconfesables, pero manifiestamente evidentes en las intenciones del Gobierno".

Para Morán la decisión del Pleno del CSN es una de las decisiones estratégicas de mayor calado que afectan al modelo energético de España, incluida la componente de seguridad. Por ello, insiste en que "no puede admitirse, de ninguna de las maneras, que el Gobierno pretenda imponer su modelo ideológico por encima de todos y de todo".

Respecto al presidente del regulador, Fernando Marti Scharfausen, considera que ha demostrado ser un "simple recadero del Gobierno" que no tiene otra alternativa que comparecer en el Parlamento "lo antes posible" para explicar su "desafortunada gestión" y anunciar su renuncia antes de que sus decisiones acarreen para el CSN "consecuencias más graves que el inmerecido desprestigio ocasionado".