Actualizado 26/10/2010 21:53

El Real Sitio de San Ildefonso, presentado en la Cumbre de Nagoya (Japón)

Real Sitio de la Granja de San Ildefonso
IGNACIO REVUELTA/WIKIMEDIA COMMONS


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad ha presentado en el marco de la X Cumbre de la Diversidad Biológica que se celebra en Nagoya (Japón) al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), como ganador del concurso 'Capital de la Biodiversidad', según ha informado la organización.

La presentación ha tenido lugar en un evento paralelo a las negociaciones sobre la actuación de los gobiernos locales por la biodiversidad, llamado 'City Biodiversity Summit 2010' (Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad), que se desarrolla hasta este martes.

Así, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, ha participado en una mesa dedicada a evaluar las ventajas económicas de la buena gestión de la biodiversidad a nivel local.

En su intervención ha enumerado las motivaciones que llevaron al Jurado de los Premios Capital de la Biodiversidad a reconocer a su municipio con este galardón. Entre ellas, ha destacado el hecho de que el municipio es "muy representativo" del Estado español, en términos de población (ya que forma parte del 90,76 por ciento de municipios de menos de 10.000 habitantes) y que, desde hace 15 años, defiende un modelo de desarrollo basado en las identidades históricas, ambientales y culturales, "propiciando la convivencia entre el respeto al medio ambiente, la generación de riqueza y la calidad de vida de los vecinos".

Además, ha defendido la contribución de los municipios rurales a la conservación de la biodiversidad, mientras que las grandes ciudades ocupan el 10 por ciento del territorio y albergan al 90 por ciento de la población.

"Los municipios rurales albergamos al 10 por ciento de la población y cuidamos del 90 por ciento del territorio restante, que alberga la práctica totalidad del patrimonio natural y de la biodiversidad", ha insistido.

De este modo, Vázquez considera que "sólo generando oportunidades" para los ciudadanos del mundo rural, que sostienen la biodiversidad para el conjunto de la sociedad, se conseguirá "el reto de frenar su pérdida".

En el evento también ha participado la teniente alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Inma Mayol, puesto que esta capital obtuvo el segundo premio del concurso 'Capital de la Biodiversidad' en la categoría de ciudades con más de 30.000 habitantes.

Leer más acerca de: