Actualizado 11/05/2010 19:06

La red de recarga y la autonomía de las baterías, retos futuros del coche eléctrico, según expertos


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de una red adecuada de recarga y de suministro, la creación de baterías con una mayor autonomía y la mejora de los motores eléctricos, son los tres grandes retos a los que se enfrenta el coche eléctrico, tal y como se recoge en las conclusiones de la I Cumbre Universitaria del Vehículo Eléctrico, organizada por la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante el encuentro, los expertos indicaron que la "chispa" del coche eléctrico dio comienzo hace más de diez años, con la llegada de los primeros automóviles híbridos al mercado y posteriormente se ha evolucionado a la búsqueda de una "electrificación total".

Los participantes en esta Cumbre señalaron que la llegada de automóviles impulsados únicamente por electricidad supondrá un ahorro energético y unos beneficios medioambientales "muy importantes", ya que éstos tienen entre un 10% y un 30% más de eficiencia en comparación con un propulsor de combustión tradicional.

El director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, Emilio Olías, señaló que, desde el punto de vista de la ingeniería, el coche eléctrico "podrá ser una de las más importantes soluciones al problema del transporte sostenible e incorporará nuevas soluciones tecnológicamente adecuadas y adaptadas a los requerimientos que se le exijan".

De su lado, el director del Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro de dicha Universidad, Vicente Díaz, afirmó que aún quedan muchos retos por alcanzar y resaltó que España está muy implicada en el desarrollo de los coches eléctricos. "Eso creará muchos puestos de trabajo, además de potenciar la sinergia entre la universidad y la empresa", apuntó.