Actualizado 06/07/2010 09:45

Un sistema de bajas presiones que está en el Golfo de México podría convertirse en tormenta tropical esta semana


MIAMI, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Un sistema de baja presión con fuertes vientos situado actualmente en el sureste del Golfo de México podría fortalecerse y convertirse en una tormenta tropical a lo largo de esta semana, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En caso de que sus vientos alcancen una intensidad suficiente, el sistema podría convertirse en la segunda tormenta con nombre propio de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año tras el paso de 'Álex' y perjudicar los trabajos de limpieza del vertido de BP en el golfo de México.

El CNH informó de que el sistema de bajas presiones, que se mueve en dirección noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora, tiene una posibilidad "mediana" de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Independientemente de cómo se desarrolle, el CNH dijo que el sistema puede provocar lluvias y ráfagas de viento en la península de Yucatán, en México, y en el oeste de Cuba en los próximos días.

Las proyecciones del CNH apuntan a que la tormenta podría alcanzar el centro del estado de Texas.

La semana pasada, 'Álex' se convirtió en la primera tormenta atlántica en quince años en obtener fuerza de huracán en el mes de junio.

La temporada de huracanes en el Atlántico dura desde el 1 junio hasta el 30 de noviembre y los meteorólogos pronostican que la de este año será muy activa.