Actualizado 07/09/2010 09:39

La tormenta 'Hermine' podría convertirse en huracán y tocar tierra en el noreste de México en las próximas horas


MÉXICO D.F., 7 Sep. (Reuters/EP) -

La tormenta tropical 'Hermine' podría convertirse en huracán en la noche lunes (madrugada del martes en España) y tocar tierra poco después cerca de la frontera que separa México de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su último boletín.

'Hermine', la octava tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, no afectará a la producción petrolera y gasística del Golfo de México ya que, según las previsiones del CNH, se mantendrá alejado en su trayectoria de las principales instalaciones energéticas de la zona.

El CNH, organismo con sede en Miami, alertó además de que la tormenta podría dejar fuertes precipitaciones en las zonas costeras de la región y provocar marejadas de hasta 1,25 metros de alto, por lo que se podrían registrar inundaciones y avalanchas de lodo.

La alerta por tormenta tropical está vigente desde la localidad mexicana de La Cruz hasta el puerto O'Connor, en el estado estadounidense de Texas, mientras que la vigilancia por huracán se mantiene efectiva desde Río Fernando, en México, hasta la bahía texana de Baffin.

A las 16.00 horas (23.00 en España), 'Hermine' se encontraba a 165 kilómetros al sur-sureste de Brownsville (Texas) y se movía en dirección norte-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, registrando vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

El huracán 'Álex' dejó 12 muertos y causó graves inundaciones el pasado mes de julio en la ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León (noreste) y uno de los principales centros de negocios de México. Los daños estimados por el paso de aquella tormenta ascendieron hasta los 700 millones de dólares (unos 545 millones de euros).

Al menos 30 zonas residenciales de la ciudad costera de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, podrían verse en peligro por las inundaciones, pero las autoridades aún no han iniciado la evacuación de los residentes, informó un portavoz de protección civil.

Leer más acerca de: