Actualizado 25/05/2012 21:05

La UE admite preocupación por intentos de terceros de dar marcha atrás en compromisos alcanzados en Durban


BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Clima, Connie Hedegaard, ha lamentado este viernes la falta de avances en las negociaciones internacionales de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en las últimas dos semanas en Bonn (Alemania) y ha considerado "muy preocupante que los intentos" de terceros países de "dar marcha atrás" en los compromisos de reducción de emisiones de C02 asumidos de forma voluntaria en Durban.

"Es muy preocupante que los intentos de dar marcha atrás hayan sido tan obvios y hayan consumido tanto tiempo en las discusiones en Bonn en las últimas dos semanas. Lamentablemente, no se ha discutido de sustancia, sólo procedimiento", ha lamentado la comisaria europea en un comunicado tras la clausura de la ronda de negociaciones.

Hedegaard ha recordado que "la Unión Europea es prácticamente el único que está asumiendo un segundo periodo de los compromisos bajo el Protocolo de Kioto" para "mantenerlo vivo", pero ha insistido en que "otras grandes economías y emisores significativos necesitan asumir su parte".

"El mundo no puede permitirse que unos pocos den marcha atrás respecto a lo que se ha acordado en Durban hace solo cinco meses. Durban fue y es un paquete cuidadosamente equilibrado donde todos los elementos deben cumplirse a la vez. Esto no es un menú donde se pueda elegir", ha criticado.

"Porque creemos que el cambio climático debe ser abordado mediante un marco internacional legalmente vinculante, estamos dispuestos a hacer esto (suscribir un segundo periodo del Protocolo de Kioto), incluso si otras grandes economías en la actualidad sólo están dispuestas a asumir compromisos voluntarios", ha apostillado.

Hedegaard ha lamentado que "en Bonn, algunos de los mayores emisores del mundo han malgastado muchas energías intentando volver atrás en lugar de garantizar un progreso", algo que ha tachado de "irresponsable", más cuando la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha confirmado esta semana que las emisiones globales han llegado al "punto más alto" jamás registrado.

Sin embargo, ha celebrado que un grupo "significativo" de países desarrollados y en vías de desarrollo han logrado "poner fin al bloqueo en Bonn", la comisaria ha insistido en que lo logrado en las últimas dos semanas "es demasiado poco".

"Y se está haciendo muy tarde. Dada la urgencia del problema, es muy preocupante ver que las negociaciones sobre el clima avanzan a un ritmo que claramente no va a cumplir los resultados necesarios en Doha. Esto claramente no está en el interés de nadie", ha concluido.