Actualizado 03/12/2010 19:37

La UE no aplicará totalmente las normas contra el comercio de madera ilegal que entran en vigor hoy hasta 2013


BRUSELAS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas normas más estrictas contra el comercio de madera ilegal en el mercado comunitario que adoptó la Unión Europea el pasado mes entren en vigor este viernes, 3 de diciembre, pero no se aplicarán en todos los Estados miembros hasta marzo de 2013, ha informado la Comisión Europea.

La nueva legislación que prohíbe la venta de madera ilegal o productos derivados de ésta, pretende poner freno a la tala ilegal y proteger así al medio ambiente y reducir la pérdida de biodiversidad, además de potenciar la gestión sostenible de los bosques. En concreto, incluye desde productos sólidos de madera hasta contrachapados, tableros, muebles, pulpa y papel.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha confiado en que este reglamento que combate a los que esquilman los recursos naturales "infunda en los consumidores europeos una mayor confianza en los productos que compran".

Los operadores que vendan por primera vez en el mercado de la UE madera o productos derivados, ya sean comunitarios o importados de terceros países, deberán conocer el origen de la madera y garantizar que ha sido obtenida de conformidad a las normas del país del que procede. Los comerciantes que intervengan en la cadena de abastecimiento dentro de la UE deberán llevar registros de sus proveedores y compradores de madera o productos de la madera.

Serán las autoridades nacionales las responsables de sancionar a los operadores que no respeten las nuevas normas. Se considerarán conformes con el Reglamento los productos de la madera procedentes de países que hayan suscrito acuerdos de asociación voluntarios para la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestales (FLEGT) con la UE.