Actualizado 09/05/2013 15:41

La UE otorga a Cataluña 1,2 millones para investigar medidas preventivas contra el cambio climático

Efectos Peligrosos Del Cambio Climático Ya Se Notan En El Ártico
CSIC

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat que concederá 1,26 millones de euros para un proyecto que testará la eficacia de diferentes medidas preventivas para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El proyecto Life Medacc, encabezado y coordinado por la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC), cuenta con un presupuesto total de 2,54 millones e investiga la aplicación de medidas en ámbitos como la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua.

La iniciativa cuenta también con la participación del Centre de Recerca Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf), el Instituto de Recerca i Tecnología Agroalimentaria (Irta) y el Instituto Pirenaico de Ecología, adscrito al CSIC, ha precisado la Consejería que dirige Santi Vila en un comunicado.

En el marco del Life Medacc, los investigadores realizan pruebas piloto en fincas agrícolas y forestales, contrastando los resultados obtenidos entre las fincas donde se aplican medidas y donde no, lo que permitirá modelizar la gestión adecuada de embalses, entre otros aspectos.

El proyecto es una "oportunidad excelente" para dar a conocer a la Comisión Europea los avances de Cataluña en su compromiso para afrontar los impactos del cambio climático, tal y como recoge la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (Escacc).