Actualizado 31/05/2010 16:26

Valencia señala que seguirá defendiendo el 'parany' a pesar de la paralización de la Ley de Caza autonómica por el TC

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, ha asegurado este lunes que el Consejo "seguirá estando al lado de los 'paranyers'" defendiendo lo que cree que es propio, en relación con la decisión del Tribunal Constitucional de mantener la suspensión de la Ley de Caza de la Comunidad, que permite la caza con 'parany'.

En declaraciones a los medios tras la firma de un convenio con entidades financieras para anticipar al ciudadano las ayudas en materia de vivienda, Cotino ha indicado que en la Comunidad Valenciana hay unas costumbres que cree que son "buenas", aunque "algunos desde Madrid y a la distancia piensen que no".

"Estamos convencidos de que nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra forma de caza son buenas para nuestra Comunidad. Creemos que los 'paranyers' tienen toda la razón y seguiremos apoyándolos", apuntó Cotino.

En un auto dictado el 19 de mayo, el TC ha rechazado el recurso interpuesto por la Generalitat valenciana, que solicitaba el levantamiento de la suspensión de la Ley de Caza de la región, que ampara la caza con 'parany', hasta que se produzca una sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno central a la norma autonómica. De este modo, la Ley de Caza queda suspendida hasta que el TC se pronuncie sobre este tema.

El Ejecutivo central basa su recurso de inconstitucionalidad en que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad fija que en el aprovechamiento de los recursos naturales no se puede incluir la utilización de métodos prohibidos en la Unión Europea, como es el caso de cualquier procedimiento masivo o no selectivo para la captura y muerte de animales.

Leer más acerca de: