Actualizado 26/05/2010 20:43

Los vertidos de granjas marinas alcanzan ecosistemas de hasta dos kilómetros de profundidad

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universitat de Barcelona (UB), del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de Alicante han desarrollado una metodología para detectar la influencia de los vertidos de granjas marinas de aguas abiertas sobre los ecosistemas marinos, que ha demostrado que los vertidos de estas granjas afectan a los ecosistemas de hasta dos kilómetros de profundidad.

El trabajo, publicado en la revista 'Marine Environmental Research', ha analizado las proporciones de los diferentes isótopos de nitrógeno en los tejidos de organismos vegetales marinos, como algas, y compararlo con las proporciones de estos mismos isótopos en los vertidos que se evalúan. Estos bioindicadores sensibles permiten determinar una distancia de seguridad que proteja los ecosistemas vulnerables de los posibles impactos.

La metodología se ha aplicado en el estudio de la influencia que tiene un complejo de granjas de unas 6.000 toneladas de producción anual, situado en San Pedro del Pinatar (Murcia), sobre unas praderas de 'Posidonia oceanica' de su entorno.

Con esto, se ha podido determinar que los vertidos de estas instalaciones afectan a los organismos situados a dos kilómetros de distancia alcanzando praderas de fanerógamas marinas.