Actualizado 17/04/2013 16:41

La Xunta niega que el último decreto estatal sobre renovables afecte al concurso eólico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Industria, Energía e Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, asegura que el decreto estatal de medidas urgentes sobre las energías renovables, que lleva a que los productores tengan que elegir entre tarifa regulada o mercado sin prima, "no afecta en absoluto" al actual concurso eólico.

En respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Carme Adán en la Comisión 6ª del Parlamento, Tahoces ha argumentado que no tiene repercusión en el desarrollo del sector porque "afecta a parques eólicos existentes".

Sin embargo, Adán ha replicado que este decreto "corta las posibilidades de desarrollo del eólico". "Y usted lo sabe", le ha dicho a Tahoces, quien ha sostenido que la Xunta trabaja "a destajo" para que, una vez superada la crisis, Galicia sea "líder mundial" en energía eólica.

La diputada nacionalista ha considerado que la situación actual del "gran plan industrial de Galicia, que iba a generar 13.000 empleos" en la comunidad, es "fracaso, fracaso, fracaso". El sector, ha recriminado, está "al borde del abismo" por una decisión "caprichosa y de revanchismo político", que fue la anulación del concurso del bipartito. Se ha producido, según Adán, "una pérdida real de 1.500 puestos de trabajo".

"Galicia no perdió nada", ha replicado Tahoces, que ha defendido que la decisión de parar el proceso anterior e iniciar uno nuevo de l actual Gobierno de la Xunta ha traído "muchos beneficios". Así, ha aludido a sentencias que consideraban nulo el acuerdo de la resolución del reparto del bipartito. "De haberlo mantenido, tendríamos que haberlo repetido", ha concluido el director general.