Actualizado 14/09/2010 17:39

Zapatero y el presidente de Seychelles acuerdan promover una mayor inversión en las energías renovables

Se comprometen a seguir trabajando para combatir la piratería en el Indico


MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo de las islas Seychelles, James A. Michel, se han comprometido este martes a seguir trabajando de forma conjunta para aumentar las inversiones españolas en el sector del turismo y las energías renovables.

Según fuentes gubernamentales, los dos presidentes acordaron trabajar conjuntamente para que empresas españolas del sector de las energías renovables puedan llevar a cabo actividades en Seychelles.

Otro gran asunto que abordaron los dos presidentes fue el pesquero. Ambos se felicitaron del acuerdo alcanzado entre Seychelles y la UE el pasado mes junio y señalaron la necesidad de que se aumente la cooperación en la transformación y envasado del pescado en tierra. A este respecto, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino español y el Ministerio de Medio Ambiente de Seychelles firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación pesquera y de acuicultura.

Por otro lado, ambos han coincidido en la necesidad de combatir el problema de la piratería en aguas del golfo de Adén y en que el problema sea abordado conjuntamente por la ONU, la UE y la OTAN.

Zapatero aprovechó para agradecer a Michel el apoyo que el archipiélago ha dado en la protección de la flota pesquera española en la zona y le ha asegurado que España tienen el "compromiso firme de no bajar la guardia en esta región" y en particular en la lucha contra la piratería.

Respecto a esta cuestión, los dos mandatarios coincidieron en que hay que seguir trabajando para que la comunidad internacional tenga en cuenta que el problema de los piratas somalíes que atacan y secuestran barcos en el golfo de Adén no afecta sólo a los países que cuentan con una flota en la zona sino que es un problema internacional. Por ello, defendieron que haya una trabajo coordinado de la ONU, la UE y la OTAN.

Asimismo, los dos presidentes se han comprometido a tratar que otros países de la región, además de Seychelles, accedan a recibir a los piratas apresados por la 'Operación Atalanta' y a juzgarlos en su territorio, citando los casos concretos de Mauricio, Mozambique y Tanzania, y abordaron la posibilidad de que se cree un tribunal a nivel regional a medio plazo para juzgar estos casos y que el peso no recaiga en un solo país.

En este sentido, Michel explicó a Zapatero los pasos dados por su Gobierno para hacer frente al problema de la piratería y le indicó que están modificando su legislación para poder juzgar a más piratas e incluso se plantean la opción de crear una cámara judicial específica para este fin. Además, ha indicado que el 10 por ciento de los reclusos que hay actualmente en cárceles de Seychelles son somalíes.

El problema de la piratería es precisamente el abordado en uno de los tres documentos que han suscrito este martes los dos países. En concreto, la declaración de intenciones ha sido suscrita por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Asuntos Internos, Medio Ambiente y Transporte de Seychelles, Joel Morgan. Los dos ministros también han firmado un memorando de entendimiento de cooperación en el ámbito de la defensa.

Asimismo, Zapatero y el presidente de Seychelles han apostado por tratar de reforzar y aumentar las inversiones de las empresas españolas turísticas en Seychelles y Michel ha trasladado la posibilidad de que su país abra en Madrid una oficina de turismo. Además, se comprometieron a trabajar para tratar de que se establezcan vuelos directos chárter que unan los dos países.