Actualizado 13/06/2014 12:00

La UE limita los biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios

LUXEMBURGO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Energía de los 28 han alcanzado este viernes un acuerdo político para limitar al 7% --frente al objetivo actual del 10%-- el uso de biocarburantes elaborados con cultivos alimentarios en el sector del transporte de aquí a 2020. La UE responde así a las críticas a su política de renovables por contribuir a la subida de los precios de los alimentos y a la deforestación.

   El objetivo de esta medida es acelerar la transición hacia una nueva generación de biocombustibles fabricados con algas y algunos residuos. Para ello, la UE ha fijado un objetivo no obligatorio del 0,5% de biocarburantes de nueva generación en 2020. Los Estados miembros deberán dotarse además de una meta nacional.

   El texto final de la directiva todavía debe pactarse con la Eurocámara, que había fijado un límite inferior, del 6%. Los ecologistas denuncian que estos topes son todavía demasiado altos (de hecho, Bruselas había propuesto un 5%), mientras que los agricultores europeos se oponen a los límites por considerar que ponen en riesgo las "enormes cantidades" de dinero invertidas en el sector de los biocarburantes.

Leer más acerca de: