Actualizado 20/07/2007 21:17

El 68% de las áreas de baño catalogadas en España "han desaparecido por arte de magia", según Ecologistas en Acción

Denuncian que la descatalogación corresponde a un "truco" de las autonomías para "tener mejor nota" en la calidad de sus aguas


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción hizo entrega este viernes en el Ministerio de Medio Ambiente del informe 'Banderas Negas en zonas de baño interiores' que analiza "el grave deterioro de los ecosistemas acuáticos" donde se realizan actividades de ocio y denuncia que "el 68 por ciento de las áreas de baño catalogadas inicialmente" en España "han desaparecido como por arte de magia, a pesar de que incluso un mayor número de bañistas siguen usándolas".

El texto, del que hizo entrega el responsable del Área de Aguas de Ecologistas en Acción, Santiago Martín Barajas, expone que "la importancia de la catalogación de las aguas de baño reside en que éstas tienen garantizado, por ley, el control de calidad y medidas de protección de riesgos contra la salud, mientras las descatalogadas o no catalogadas no tienen ningún tipo de control sanitario".

Es por ello que la organización considera que la descatalogación es uno de los "trucos de las comunidades autónomas para intentar 'subir la nota'" en la evaluación de la calidad de sus aguas porque "quita los suspensos de enmedio", al obviar el análisis de ciertas superficies hídricas.

Según declaró Martín Barajas, las comunidades autónomas son, por tanto "culpables por acción" y el Ministerio de Medio Ambiente "culpable por no acción" y por no responder de una forma "suficientemente contundente" impulsando "sanciones económicas por los vertidos que se están produciendo en numerosos ríos (...) no sólo a entidades privadas sino también a administraciones públicas porque muchas veces son las que más contaminan".

En este sentido, atribuyó a la contaminación por falta de depuración el origen de este problema, que se deriva del crecimiento urbanístico "brutal que se está produciendo" en España. A juicio de Martín Barajas, "cuando se acaba de construir una depuradora, el desarrollo urbanístico de su zona ha sido tan grande" que la ha invalidado porque "se ha quedado pequeña" para las nuevas necesidades del territorio.

"La depuración siempre va por detrás de los desarrollos urbanísticos", apuntó el responsable de Ecologistas en Acción, lo que ocasiona que "cada vez la calidad de las aguas vaya empeorando".

RÍOS Y EMBALSES.

Según el informe de la organización verde, "la descatalogación de zonas de baño lo han sufrido sobre todo los ríos y embalses, por tanto, se podría decir, sin ningún género de dudas, que la calidad higiénico-sanitaria de las zonas de baño españolas no está bajo los parámetros de calidad de la legislación y, por tanto, la salud de los ciudadanos que se bañan en ellas no está ni controlada, ni garantizada".

Por regiones, Ecologistas en Acción pone el acento en Asturias, donde afirman que se han descatalogado "sus únicas cinco zonas de baño interiores", Castilla y León, "que ha descatalogado el 96 por ciento de sus zonas de baño o Andalucía" cuyo porcentaje llega al 83 por ciento.

Para la organización, este es sólo un ejemplo del "incumplimiento de forma continuada por parte del Gobierno, tanto de la normativa básica en materia de aguas en lo relativo a la protección de las aguas interiores, como la específica de aguas de baño" porque la Administración, "ha utilizado una maniobra de manipulación de la información pública, consistente en la descatalogación de las aguas de baño que no se adaptan a los parámetros mínimos de calidad".

"Ochocientos núcleos urbanos que representan 6,5 millones de personas incumplen la directiva de depuración de aguas residuales", reza el informe, según el que, en el caso de Andalucía, "la falta de depuración ha llegado a representar 24,9% de la población".

Esta situación "incrementa el estado de contaminación por eutrofización que afecta a la mitad de los embalses, a lo que se suma los vertidos de productos fitosanitarios de la agricultura intensiva y la excesiva carga de purines de la ganadería".