Actualizado 14/06/2007 20:51

El 78% de los inmigrantes afincados en Cataluña lleva siete años en el territorio

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 78% de los inmigrantes afincados en Catalunya lleva siete años en el territorio y el 56% asegura haberse sentido discriminado alguna vez, según concluye el estudio 'Capital social, inmigración y convivencia en Catalunya', codirigido por la Universidad de Harvard y la Fundación Biblioteca Laporte.

La investigación, presentada hoy en Barcelona, constata que el 9,1% de la población catalana es inmigrante, lo que "implica que el capital social de Catalunya se enriquezca con el conjunto de relaciones, normas, actitudes y políticas que fomentan la cohesión social y la convivencia ciudadana".

El estudio consta de dos encuestas realizadas en abril de 2007: entrevistas telefónicas realizadas a 1.500 personas catalanas y 1.500 entrevistas personales realizadas a inmigrantes que viven en Catalunya.

Asimismo, apunta que un 39% de la población inmigrante que vive en Catalunya ha nacido en África y el 38% en América Latina, valorando como principales causes para emigrar, el deseo de tener una vida mejor (40%) y en un 24% encontrar trabajo.

Como aspecto negativo, indica que el 56% de los inmigrantes asegura haberse sentido discriminado, ya sea por su trato en la calle, o la hora de buscar trabajo o vivienda. No obstante, el 82% piensa que el futuro será mejor que el actual, frente al 35% de los autóctonos.

EL 46% DE CATALANES VE NEGATIVA LA LLEGADA DE INMIGRANTES.

Por otra parte, el 54% de los autóctonos considera que la llegada de los inmigrantes a Catalunya "no ha afectado" o lo ha hecho de "forma favorable", mientras que un 46% opina que su llegada ha influido de forma negativa.

Los principales problemas de los inmigrantes afincados en Catalunya son acceder a un piso (20%), encontrar trabajo (19%), mientras que la población catalana considera como principal problema la inmigración (29%), seguido de encontrar vivienda (16%).

Un 80% de los inmigrantes habla español bien o muy bien y el 29% habla catalán bien o muy bien. Un 60% espera seguir viviendo en Catalunya en los próximos cinco años. Además, un 39% declara estar dispuesto a hacer algún curso sobre cultura catalana.

Cabe destacar que el 41% de los inmigrantes abandonó su ciudad de origen entre los 18 y 24 años y vino sin compañía (39%) o con alguien de la familia (37%).

La mitad de los inmigrantes envía dinero de forma regular a su país, a su familia o a su pareja que tiene en su ciudad de origen.

La Fundación Vivir y Convivir de la Obra Social de Caixa Catalunya encargó la realización y dirección del estudio a la Fundación Biblioteca Josep Laporte y a la Universidad de Harvard.