Actualizado 03/07/2008 21:15

Abogacía considera necesario reformar la Constitución para reconocer el derecho a sufragio de los inmigrantes

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Paco Solans, consideró hoy "necesaria y urgente" una reforma de la Constitución que abra la puerta al voto extranjero sin necesidad de establecer acuerdos previos de reciprocidad.

En declaraciones a Europa Press, Solans manifestó que si bien en 1978 se impuso esta condición "porque eran muchos más los españoles emigrados que los inmigrantes en España, ahora la situación es absolutamente la inversa".

El Artículo 13.2 de la Constitución Española establece que "gozan del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales los residentes extranjeros en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en dichas elecciones, en los términos de un Tratado".

Según explicó el experto, en la actualidad, España sólo mantiene firmado y ratificado un convenio de reciprocidad en el derecho al voto con Noruega, porque aunque se han firmado acuerdos de trato equitativo entre ciudadanos con otros países, "no ha existido hasta ahora la necesidad de desarrollarlos".

En su opinión, "por muy buena voluntad que se tenga", hay países donde "no hay elecciones y no es posible alcanzar la reciprocidad por la que se reconozca la posibilidad de votar a los españoles, ni siquiera desde el punto teórico, porque no vota nadie".

"Esa falta de democracia la estaremos trasladando aquí al decir a unas personas que no pueden votar porque los españoles no puedan hacerlo tampoco en su país", expuso el portavoz de Extranjería del CGAE, para quien por tratarse de un tema "muy complicado", lo importante es "encontrar soluciones de calado".

Solans incidió asimismo en que "tampoco sería justo llegar a un acuerdo con Argentina y que el resto de América Latina no lo tenga" o pactar con Colombia "y no con Marruecos o Argelia, países con una gran población emigrada a España".