Actualizado 25/10/2013 17:14

Aborto.- La Plataforma Decidir nos Hace Libres pide a Justicia prudencia en sus informaciones sobre la reforma


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma Decidir Nos Hace Libres, Isabel Serrano, ha pedido este viernes al secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, que su departamento sea "más cuidadoso", porque "el cúmulo de informaciones contradictorias y dispersas a lo largo del tiempo" que emana del ministerio sobre la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "hace mucho daño a la sociedad, en general, y en particular a las mujeres".

"Hemos pedido que sean cuidadosos en la forma de comunicar sus intenciones porque ya no es un tema ni político ni de una plataforma o de unas organizaciones, sino de mujeres que están en situación de pasarlo mal y a las que este tipo de ambigüedades generan problemas", ha apuntado.

En declaraciones a Europa Press, Serrano ha afirmado que la organización "esperaba más" de su reunión en el Ministerio de Justicia, del que se han marchado sin escuchar propuestas concretas ni un calendario para la reforma.

"En aspectos concretos y definitorios la reunión ha estado muy vacía porque no han sido capaces de describir nada ni de dar un calendario o contenidos. Nosotras hemos llevado argumentos sólidos sobre por qué no se debe reformar la ley desde el punto de vista jurídico, social y sanitario y frente a esto, el Ministerio no ha argumentado nada", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, han incidido en que "no está tan claro" que el aborto sea un debate que esté en la calle, ya que "la mayoría de la población según las encuestas se decanta por no cambiar lo que hay". "Él mismo nos ha dicho que ellos saben que es muy controvertido y que cualquier ley que saquen no le va a gustar al cincuenta por ciento de la población y eso nos refuerza en nuestros planteamientos: No hay una alarma social como para hacer el cambio tan duro que plantean en la ley", ha dicho Serrano.

En cuanto a la perspectiva jurídica, la delegación de la plataforma ha acudido a la reunión acompañada por una experta en Derecho Procesal que ha argumentado la presunción de constitucionalidad de la que gozan todas las normas que emanan del Parlamento en tanto un Tribunal Constitucional no se pronuncie diciendo lo contrario, extremo que, según Serrano, Román también ha reconocido.

La Plataforma se ha interesado por el proceso en sí de elaboración de la reforma, los colectivos que se están consultando o las voces expertas que se han tenido en cuenta. Sin embargo, conforme declara la portavoz, no han obtenido respuestas concretas en ninguno de estos ámbitos, más allá de la constatación de que es un asunto que se está negociando en el seno mismo del Consejo de Ministros y para el que "se hablará con Sanidad, en futuro".