Actualizado 25/07/2013 13:14

La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren en Santiago se eleva a 78

Juárez reconoce que "es posible que la velocidad haya tenido algo que ver" en el siniestro ferroviario


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cifra de fallecidos en el descarrilamiento del tren registrado el miércoles en Santiago de Compostela asciende a 78 víctimas mortales, según ha informado este jueves el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, durante una visita al Hospital Clínico.

En declaraciones a los medios tras interesarse por los heridos y hablar con familiares, Juárez ha puntualizado que no dispone de la cifra total de heridos, pero ha apuntado que hay "en torno a 130". "De esos, en torno a 20 están en la unidad de críticos en muy mal estado", uno de éstos aún sin identificar. "Todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha apostillado.

En este sentido, ha comentado Juárez que "todavía hay muchos heridos cuya vida corre peligro y todavía puede incrementarse la cifra de fallecidos", ha aseverado, para matizar que "hasta ahora la principal preocupación" ha sido la tensión en los pacientes. "Todo ha funcionado muy bien", ha afirmado el delegado del Gobierno, para destacar la "respuesta excepcional" de los centros sanitarios y de los profesionales, a los que ha trasladado su "sincero agradecimiento" por su actitud y "también a los ciudadanos por una avalancha de respuestas para donar" sangre.

Tras trasladar las "condolencias" a todas las familias, Juárez ha reconocido que hay allegados "molestos" porque "no se ha podido dar hasta el momento datos de fallecidos".

COMPRENSIÓN

Según ha argumentado Juárez las tareas de identificación "tienen un prrtocolo" y "no se quieren cometer errores en esa materia", según ha apuntado.

Ha manifestado que se trabaja "con la rapidez que pueden" y ha pedido "comprensión". "Se ha actuado con rapidez con los heridos", ha sostenido, y ha añadido que se trabaja "lo más rápido para la identificación de los fallecidos"

VELOCIDAD

Sobre la posible causa del siniestro, el delegado del Gobierno ha recordado que hay una investigación abierta, pero ha precisado que "no hay ningún indicio que indique que eso no fuera un accidente".

"Aparentemente, los motivos han sido un descarrilamiento y es posible que la velocidad haya tenido algo que ver", ha reconocido. Con todo, el delegado del Gobierno ha insistido que "con todas las cautelas" la investigación "tendrá que determinar las causas", ha concluido.